ESPAÑA

España decreta estado de alarma y toque de queda por aumento de contagios de Covid-19

El estado de alarma estará vigente hasta mayo del 2021; solamente en Canarias no se aplicará el toque de queda

MUNDO

·
Asimismo las autoridades detallaron las comunidades autónomas tendrán la libertad de adelantar o retrasar el horario del toque de queda. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Con el fin de frenar un posible rebrote de Covid-19, este domingo el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la implementación de un nuevo estado de alarma nacional con la esperanza de frenar los contagios del nuevo virus, los cuales han aumentado en las últimas semanas.

El nuevo estado de emergencia fue aprobado este domingo 25 de octubre por el Consejo de Ministros de España y estará vigente al menos hasta el 9 de mayo de 2021, sin embargo, se contempla levantarlo inmediatamente si es que la situación mejora y las condiciones lo permiten.

El estado de emergencia ha entrado en vigor desde este mismo domingo y el gobierno ha recalcado que el periodo de seis meses es el tiempo aconsejados por expertos pues con ello se busca superar la parte “más dañina” de la enfermedad, aunque también aclaró que si la pandemia mejora el estado de alarma se levantará de manera inmediata.

Toque de queda

A pesar que durante la primera ola de contagios ya se había decretado un estado de emergencia, esta ocasión llamó la atención el toque de queda nocturno, el cual se aplicará desde las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente.

Asimismo las autoridades detallaron que por su parte las comunidades autónomas tendrán la libertad de adelantar o retrasar dicho horario. De igual forma destacó que la medida se aplicará en todo el territorio español excepto en las islas Canarias.

Cabe destacar que el estado de emergencia otorga poderes extraordinarios al gobierno, incluyendo la capacidad de limitar, de forma temporal, los derechos fundamentales de los ciudadanos garantizados en la constitución, como lo es la libertad de desplazamiento.

España busca evitar una nueva ola de contagios con esta medida. FOTO: ESPECIAL

Otras restricciones

A la par de esta medida, también se decretaron otras series de restricciones con el fin de frenar los contagios, por ejemplo  las reuniones deberán limitarse a seis personas como máximo.

Mientras que las comunidades autónomas podrán decretar confinamientos internos y restringir la entrada y la salida de sus territorios.

Cifras del Ministerio de Sanidad de España, fechadas el pasado 23 de octubre, dan cuenta de la situación que atraviesa España ante el Covid-19, pues en dicho día se confirmaron un millón 46 mil 132 casos, de los que 34 mil 752 personas han resultado víctimas mortales.