NASA

NASA y compañía de teléfonos celulares llevarán RED 4G hasta la superficie LUNAR

El fabricante de origen finlandés informó que creará un sistema de comunicaciones 4G que será instalado en una zona de aterrizaje

MUNDO

·
El equipo incluye una estación base, software que está diseñado para soportar lanzamientos y aterrizajes lunares. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Nokia, el desaparecido fabricante de teléfonos celulares, que por ahora no es competencia en el mercado de los smartphones, dio la gran sorpresa que pocos esperaban respecto al avance en telecomunicaciones.

Este día se hizo el anuncio oficial que ha sido designada por la NASA para construir la primera red de comunicación celular en la superficie lunar. Sí, así como lo leen. El fabricante de origen finlandés informó que su división Nokia Bell Labs creará un sistema de comunicaciones 4G, mismo que será instalado en una zona de aterrizaje en la superficie lunar, esto hasta finales del 2022.

NASA lidera el proyecto

La NASA le otorgó 370 millones de dólares a 14 compañías que brindan tecnología para el programa de aterrizaje lunar Artemis, con el cual se busca establecer presencia humana a largo plazo en la Luna, como un antecedente para completar las primeras misiones a Marte.

Nokia reveló más detalles de esta alianza con la NASA, después de un anuncio que se realizara la semana pasada, en este comunicado, se dijo que se destinarían 14 millones de dólares para que la unidad de Estados Unidos de la compañía construyera la red.

La agencia espacial estadounidense también está financiando otras innovaciones en cuanto al manejo de fluido criogénico, estudios sobre la superficie lunar y para la capacidad de descenso y aterrizaje. Nokia brindará cruciales capacidades de comunicación para las tareas que los astronautas llevan a cabo, como el control remoto de exploradores lunares, navegación en tiempo real y transmisión de video de alta definición, de acuerdo con la compañía.

El equipo incluye una estación base, antenas y software y está diseñado para soportar lanzamientos severos y aterrizajes lunares, así como condiciones extremas en el espacio.

Intuitive Machines otra compañía involucrada

Nokia se asoció con la compañía estadounidense Intuitive Machines, que la NASA eligió para la construcción de un pequeño vehículo de exploración capaz de ingresar a los cráteres de la Luna y realizar análisis de alta resolución en la superficie lunar a corta distancia.

“Redes de comunicaciones confiables, resistentes y de máxima capacidad serán la clave para apoyar la presencia humana sostenible en la superficie lunar” , aseveró el director de tecnología de Nokia, Marcus Weldon.

Con información de AP