DIABETES

FDA alerta sobre componente cancerígeno en la metformina, y retiran el medicamento

Los médicos recetan la metformina para pacientes con diabetes tipo 2, lo que este medicamento hace es incrementar la sensibilidad del organismo a la insulina

MUNDO

·
Retiran metformina en Estados Unidos.Foto: Pixabay

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, FDA por sus siglas en inglés, alertó a los pacientes con diabetes por la presencia de altos niveles de un compuesto cancerígeno en dos medicamentos para controlar este padecimiento. 

Este compuesto es la N-nitrosodimetilamenia que tiene presencia por encima de lo aceptable en la fórmula, de tal forma la FDA ordenó su eliminación de la venta al público, se trata de la metformina de liberación prolongada que proviene de empresas como Marksans y Sun. 

"Marksans Pharma Limited publica la expansión del retiro voluntario a nivel nacional de tabletas de liberación prolongada de clorhidrato de metformina, USP 500 mg y 750 mg, debido a la detección de N-nitrosodimetilamina (NDMA)", escribió en un tuit la FDA. 

 

En el comunicado que lanzó la FDA se menciona que la alerta incluye 76 lotes del medicamento en tabletas de 500 mg, con fecha de caducidad entre octubre de 2020 y abril de 2022, así como en la presentación de 750 mg etiquetadas como Time-Cap Labs y un lote de suspensión oral de 500 mg por 5 ml de clorhidrato de metformina etiquetada como Riomet ER, con fecha de caducidad de octubre de 2021.  

Es de mencionar que en meses anteriores lotes de otras farmaceúticas también fueron retirados por la misma razón, las empresas fueron Bayshore, Granules, Lupin, PD-Rx y The Harvard Drug Group. 

¿Para qué se usa la metformina?

Regularmente los médicos la indican para pacientes con diabetes tipo 2, lo que este medicamento hace es incrementar la sensibilidad del organismo a la insulina para que pueda ser aprovechada, además ayuda a reducir la producción de glucosa en el hígado. 

Entre los efectos secundarios que presenta se enlistan las náuseas y la diarrea, sin embargo, cuando el cuerpo se acostumbra al medicamento suelen desaparecer.