Las garrapatas son parásitos externos que se alimentan de la sangre de los animales y de los humanos. Se encuentran en zonas húmedas como bosques, praderas o zonas con vegetación y se posicionan en las puntas de las hojas o las hierbas esperando que un huésped (humano o animal) pase cerca para agarrarse firmemente a él.
Estos bichos tienen estructuras bucales especializadas para perforar la piel e insertarse en las paredes del vaso sanguíneo para extraer la sangre de manera eficiente. La garrapata puede durar minutos o incluso días pegada a tu cuerpo succionando sangre, y durante ese tiempo aumentar significativamente de tamaño.
Sigue leyendo:
Este truco con limón puede ayudarte a eliminar el moho de tu hogar
Chinches en tu casa: este es el detergente que las mata al instante
Estos parásitos pueden ser muy peligrosos, ya que algunos son transmisores de enfermedades graves como Rickettsiosis, Encefalitis, Tularemia, Ehrlichiosis, Anaplasmosis, Babesiosis, Fiebre Maculosa de las Montañas Rocosas, y la Enfermedad de Lyme. Por ello, es importante que aprendas cómo quitarte correctamente una garrapata del cuerpo, para que no te inyecte su saliva infectada por patógenos. A continuación te explicamos.
¿Cómo quitarse una garrapata del cuerpo?
Las garrapatas suelen tener preferencias sobre las zonas del cuerpo en las que les gusta alojarse como: la cabeza, el cuero cabelludo, los oídos, el cuello, las axilas, la ingle, el ombligo, el abdomen, los pies, incluso detrás de las rodillas.
Si tú o un familiar, o incluso tu mascota, tiene una garrapata pegada en el cuerpo, sigue estas recomendaciones proporcionadas por la Secretaría de Salud, validadas por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece):
- Ponte guantes y busca unas pinzas pequeñas.
- Toma la garrapata tan cerca de la boca como puedas, y evita agarrarla por "el abdomen".
- Tira hacia arriba con presión constante y uniforme, SIN apretar NI retorcer, esto podría provocar que se reviente o que ingrese su líquido infectando tu cuerpo.