Durante estos días en los que el calor no perdona las mañanas y las lluvias inundan las tardes y noches, es muy importante cuidarse de los cambios de temperatura que vendrán con el mes de septiembre, ya que prolifera las enfermedades de las vías respiratorias, donde los síntomas más comunes son la congestión nasal y la tos, por la inflamación de los tejidos que recubren la nariz y la garganta.
Al respecto, existen diversos medicamentos que pueden ayudar a curar estas enfermedades, donde solo un médico profesional puede recetarlos y darte el tratamiento más adecuado. También, hay varios remedios naturales que pueden ser muy útiles para aliviar estas molestias, como el siguiente ungüento casero que te explicaremos a continuación.
Sigue leyendo:
Combate la bronquitis y la tos con este té de fácil preparación
Alivia el cansancio en los pies con este eficaz remedio casero
Receta de ungüento casero para descongestionar la nariz y aliviar la tos
Para que ya no tengas que recurrir al producto comercial conocido como Vick VapoRub, puedes elaborar tu propio ungüento casero que debido a sus ingredientes naturales te será muy útil para descongestionar la nariz, el pecho y aliviar la tos.
Ingredientes:
- 1/4 taza de aceite de coco
- 2 cucharadas de cera de abejas
- 10 gotas de aceite esencial de eucalipto
- 10 gotas de aceite esencial de menta
- 5 gotas de aceite esencial de romero
- 5 gotas de aceite esencial de lavanda
Preparación:
- Derrite la cera de abejas a baño maría junto con el aceite de coco hasta que ambos estén completamente combinados y líquidos.
- Una vez derretidos el aceite de coco y la cera de abejas, añade las esencias de eucalipto, menta, romero y lavanda, y mezcla hasta que se incorporen perfectamente.
- Vierte la mezcla en un frasco limpio y seco. Deja enfriar a temperatura ambiente y hasta que se solidifique.
¿Cómo usar este ungüento casero para descongestionar la nariz y aliviar la tos?
Aplica el ungüento en el pecho y la espalda antes de acostarte, el calor del cuerpo y el descanso ayudarán a que los aceites esenciales actúen de manera más efectiva. Úsalo cada noche hasta que sientas mejoría.
¿Por qué este ungüento casero ayuda a descongestionar la nariz y aliviar la tos?
La efectividad de este ungüento casero se debe a sus componentes, donde el aceite esencial de eucalipto tiene propiedades descongestionantes y puede ayudar a despejar las vías respiratorias. El aceite esencial de romero tiene propiedades expectorantes, por lo cual ayuda a aliviar la tos.
A su vez, el aceite esencial de lavanda ofrece propiedades relajantes y puede ayudar a inducir el sueño; el aceite esencial de menta proporciona sensación de frescura. Mientras que, el aceite de coco hidrata la piel y funciona como base para el ungüento, en tanto la cera de abejas ayuda a espesar el ungüento y lo hace más fácil de aplicar.