Estilo de vida

Síndrome de Houdini: en qué consiste el comportamiento tóxico que cada vez sufren más parejas

Conoce los síntomas para estar alerta.

Síndrome de Houdini: en qué consiste el comportamiento tóxico que cada vez sufren más parejas
Relaciones, síndrome, psicología Síndrome de Houdini: en qué consiste el comportamiento tóxico que cada vez sufren más parejas. Fuente: Pinterest

El síndrome de Houdini, que toma su nombre del famoso escapista Harry Houdini, se caracteriza por la tendencia compulsiva de los individuos a escapar o evadir situaciones comprometedoras o estresantes de manera sistemática. Esta conducta evasiva puede manifestarse en múltiples áreas de la vida, desde relaciones personales hasta entornos laborales.  Es importante señalar que no es en realidad una patología reconocida por la ciencia, según lo que especifican en la Gaceta Universidad Autónoma de México (UNAM).

Respecto al síndrome de Houdini en las relaciones de pareja se trata del escapismo sentimental relacionado con la esfera psicológica y emocional, que guarda similitud con el mecanismo de evitación. Según el sitio Mejor con Salud, una de sus características básicas es que tienden a involucrarse rápidamente, pero a medida que aumenta su compromiso también crece su necesidad de escapar. Finalmente, llega un punto en el que simplemente desaparecen y se acaba produciendo el conocido ghosting.

En las relaciones de pareja, el síndrome de Houdini es un escapismo sentimental, relacionado con la evitación. Fuente: Pinterest

Síndrome de Houdini en las parejas

Vale mencionar que los profesionales que analizan los vínculos de las relaciones de pareja en la actualidad hablan de muchas posibilidades y ninguna a la vez, con personas que viven agobiadas. “Hoy en día, los vínculos con los demás son más difusos y débiles. Se da la impresión de que las personas somos reemplazables en todo momento y en todo lugar. Ya nada dura para siempre, y tal vez muchos se rían ante este concepto”, explica el sitio Mejor con salud.

En cuanto al síndrome de Houdini, una actitud de autoprotección a los posibles compromisos y conflictos que derivan de una relación de pareja, se lo puede describir con las  siguientes fases:

Momento alto de la relación. Es la etapa en la que se experimenta enamoramiento en su máxima expresión, y se cree haber hallado a la persona perfecta. Es una fase efímera.

Dudas e inquietudes. Comienzan los cuestionamientos a la solidez de la relación. Las bases ahora se tambalean, y la incertidumbre empieza a asomar con fuerza en el vínculo.

Escape emocional. Se trata del momento cúlmine en que la persona que experimenta el síndrome de Houdini se aleja de la relación, a veces sin previo aviso ni explicación.

En el síndrome de Houdini se dan ciertos factores que propician la conducta evitativa para asumir un compromiso. Fuente: Freepik

Según los psicólogos el síndrome de Houdini puede deberse a ciertos factores y uno de ellos es la inmadurez. Se refieren a la poca educación emocional y estereotipos sobre cómo deben ser las relaciones de pareja. También hay miedo al compromiso o incapacidad para planificar la propia vida. Otra cuestión es la sociedad individualista, donde los valores se cambiaron por una libertad malentendida en términos de expresiones de amor. Y por último, es la relación de los humanos con las nuevas tecnologías, las redes sociales brindaron una impresión de tener en el radar muchas potenciales parejas. Esto genera que sea difícil centrarse en una sola persona.

 

Temas