Un estudio ha revelado que realizar un entrenamiento intenso de fuerza durante 12 meses le proporcionará a tus piernas la fortaleza necesaria que necesitará durante los siguientes cuatro años, si bien este ejercicio es de gran beneficio para todas las personas, se torna más efectivo para las personas adultos en edad temprana así como los adultos mayores. Por lo que es una excelente opción para la familia.
Los resultados de este estudio fueron dados a conocer por investigadores de la Universidad de Umea, Suecia, en donde se destacó que un año de entrenamiento ayuda a preservar la fuerza vital de las piernas hasta al menos cuatro años después, así lo informó Carl-Johan Boraxbekk, director de la investigación y quien se desempeña como profesor de neurociencia cognitiva del envejecimiento de la citada universidad.
Sigue leyendo:
¿Cómo bajar un kilo a la semana?, así puedes lograrlo para verte cómo quieres en verano
¿Cuánto ejercicio debo hacer estas vacaciones para evitar que suba mi presión arterial?
“Este estudio proporciona evidencia de que el entrenamiento de resistencia con cargas pesadas en la edad de jubilación puede tener efectos a largo plazo durante varios años”, se lee en una de las conclusiones a las que llegó el equipo de investigación.
Así se realizó el estudio que reveló los beneficios del entrenamiento
Para obtener los resultado de este estudio, el equipo de investigadores seleccionó a un grupo de 369 personas con una edad promedio de 66 años, y los dividieron en tres segmentos distintos. De esta manera cada uno se enfocó en realizar diversos entrenamientos:
El primero de los equipos se enfocó en levantar pesas pesadas tres veces a la semana durante un año, el otro tercio implementó tres veces por semana un entrenamiento de intensidad moderada con peso corporal o bandas de resistencia. El resto de los participantes mantuvieron su nivel habitual de actividad física.
Previo al inicio del ensayo clínico a cada participante se les midió la masa corporal, la fuerza muscular y los huesos; lo mismo ocurrió uno, dos y cuatro años después de concluido el periodo de estudio.
¿Cuál fue el resultado de la investigación de la Universidad de Umea?
Al cumplirse los 4 años de ponerse en marcha el estudio clínico se dieron a conocer los resultados, en donde se indicó que la fuerza de las piernas se mantuvo al mismo nivel en el grupo de personas que implementaron el entrenamiento de pesos pesados, incluso cuatro años después. Sin embargo, no ocurrió así en los otros dos grupos participantes.
La investigación resaltó que los niveles de grasa se mantuvieron sin cambio en dos de los grupos de ejercicio, no así en el de control. Los tres grupos experimentaron disminuciones similares en la fuerza de agarre de la mano, la masa magra de la pierna y la potencia del extensor de la pierna, la capacidad de patear un pedal tan fuerte y tan rápido como sea posible.
El estudio se dio a conocer en la revista BMJ Open Sport & Exercise Medicine, en su edición del 18 de junio: "En los adultos mayores que funcionan bien en la edad de jubilación, un año de entrenamiento de resistencia intenso puede inducir efectos beneficiosos duraderos al preservar la función muscular", concluyeron los investigadores de la Universidad.