Aunque durante años el consumo moderado de bebidas con bajo contenido alcohólico, como el vino o la cerveza, fue considerado relativamente seguro, un nuevo estudio parece refutar esta creencia.
De acuerdo con un estudio dirigido por el Instituto Canadiense de Uso de Sustancias, tomar una copa de alcohol a la semana podría reducir entre tres y seis días la esperanza de vida de una persona.
Sigue leyendo:
Estos son los daños a la salud que puede provocar el consumo excesivo de alcohol
¿Qué es el alcoholismo? Dos expertos aclaran tus dudas
Esta cantidad de días se reduce con el consumo: si se toma una copa al día, se pierden más o menos dos meses y medio de vida, mientras que aquellas personas que beben más de 30 copas a la semana podrían perder dos años de existencia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, un trago o una copa equivale a 13 gramos de alcohol puro, más o menos el que se encuentra en una copa de vino o una cerveza de 355 mililitros.
Puntualizan los daños que ocasiona el alcohol a la salud
El líder de la investigación, Tim Stockwell, destacó que son mayores los daños que los beneficios que ofrecen ciertas bebidas, como el vino, el cual ha sido considerado como relativamente seguro para conservar la salud.
De acuerdo con la investigación de Stockwell, no existe una cantidad de alcohol que sea segura para su consumo, por lo que el científico sugiere la abstinencia total de este compuesto químico.
El consumo crónico de alcohol está relacionado con el desarrollo de algunos padecimientos mentales así como físicos, entre los que destacan decenas de tipos de cáncer, cirrosis hepática y pérdida de la vista, entre otros.
Según las normativas de la Organización Panamericana de la Salud, una persona sana tarda, en promedio, en metabolizar una copa alrededor de una hora, aunque en ello intervienen factores como el género, la altura e incluso el peso.