Durante la época de lluvias no hay nada mejor que un delicioso caldo calientito y la receta perfecta para la temporada es el mole de olla. Esta preparación es muy fácil de realizar, solo debes conseguir la carne ideal para que quede con un sabor riquísimo. Necesitarás al rededor de una hora para hacer esta preparación, así que considéralo en tu tiempo.
Seguir leyendo:
Caldo tlalpeño: aprende a preparar la tradicional receta y disfrútala en esta temporada de lluvia
Aprende a preparar un delicioso mole de olla con chile guajillo, perfecto para la temporada de lluvias y frío
Es importante que cuentes con todos los ingredientes para que tu mole de olla quede perfecto y delicioso, te sugerimos que para esta preparación utilices piezas de carne chambarete, diesmillo, costilla, pescuezo y algunos huesos con tuétano para que el sabor del caldo quede con el mejor sabor.
Ingredientes:
- 1½ kg carne de res surtida:
- 3 litros de agua
- 4 xoconostles o tunas agrias
- ½ cebolla
- ½ cabeza ajos
- 2 elotes
- 2 cucharadas sal
Para la salsa
- Chiles: 4 anchos, 4 guajillos, 2 pasilla
- Aceite vegetal
- 2 dientes ajo grandes
- Cebolla en rebanadas
- ¼ kg jitomate
- 2 dientes ajo grandes
- 1¼ cucharada de sal
- 2 chayotes
- 150 gr de ejotes
- 150 gr de papa roja
- 2-3 calabacitas largas grandes
- 3 ramas epazote
Instrucciones para preparar mole de olla con chile guajillo
Empezaremos por pelar y picar a la mitad los xoconostles, posteriormente retira las semillas con una cuchara y reserva. Coloca una olla con agua hirviendo, una vez que esté lista agrega los trozos de carne, cuando ha hervido, agrega media cebolla, el xoconostle, los elotes y sal y deja cocinar hasta que la carne ha quedado suave. también puedes hacer uso de una olla exprés para que la cocción sea más rápida.
Para la salsa puedes usar únicamente chile guajillo o hacer esta combinación de chiles para que quede más rico. Primero debes desvenar todos los chiles, luego en una sartén agrega un poco de aceite y unas rodajas de cebolla, posteriormente añade los chile y muévelos constantemente para que no se quemen, después de un par de minutos coloca los jitomates partidos a la mitad, luego de unos minutos agrega una taza de agua y tapa por 15 minutos a fuego medio.
Cuando se enfriaron los chiles, coloca todo en la licuadora junto con los dos dientes de ajo 1/3 de cebolla y 1 taza de agua. Licúa perfectamente y en una cacerola con aceite caliente cuela la salsa y añade poco a poco. Agrega una pizca de sal y deja cocinar por 10 minutos.
Pica en cuadros medianos toda la verdura, añádela al caldo junto con la carne y deja que se cocine por 15 minutos, una vez pasado este tiempo agrega la salsa de chiles, el epazote y déjalo en la lumbre por otros 15 minutos. Para servir agrega limón y cebolla picada.