Algunas personas suelen disfrutar mucho la temporada de verano porque las temperaturas bajan y se puede sentir el ambiente más fresco, lluvioso e incluso frío, sin embargo, para otras este clima no es el más agradable y buscar diferentes remedios para calentarse, un delicioso caldo puede ser la solución para quitarse la piel erizada.
¿Qué tal si te animas a preparar este caldo de papas con queso estilo norteño? Es muy sencillo de preparar, no vas a creer lo fáciles que son las instrucciones y lo mejor de todo es que quedará para chuparse los dedos. Este platillo lo puedes acompañar con unas tortillas recién hechas o calientitas y seguro te caerá perfecto en esta temporada de lluvias.
Seguir leyendo:
Caldo tlalpeño: aprende a preparar la tradicional receta y disfrútala en esta temporada de lluvia
Aprende a preparar un rico caldo de papas con queso estilo norteño
El caldo con papas, queso y rajitas es muy popular en los estados del norte, especialmente en Sonora, pero es tan rico que también se ha vuelto una de las comidas favoritas en otras regiones, sobre todo en aquellas donde ya se empieza a sentir el frío y se busca cocinar algo rico y calientito.
Ingredientes
- 3 papas blancas
- 3 jitomates maduros
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 4 chiles verdes del norte o chiles poblanos
- 1 taza de agua
- 1 taza de leche
- 500 gr de queso fresco o panela
- 1 manojo de cilantro
- Pimienta negra molida
- Orégano
- Caldo de pollo en polvo
Instrucciones caldo de papas con queso estilo norteño
Lo primero que tenemos que hacer es asar los chiles en un comal a fuego bajo sin que se quemen, luego los metemos a sudar en una bolsa de plástico y posteriormente los pelamos. Cuando ya están listos los picamos en rajitas y posteriormente resérvalos porque los ocuparemos más adelante.
Posteriormente pica las papas en cuadritos, los ajos finamente y cebolla fileteada, luego pela y pica la papa en cubos de dos a tres centímetros. Posteriormente coloca un chorrito de aceite en una sartén, cuando esté caliente agrega la cebolla, de 4 a 5 minutos después añade el ajo y un minuto después el jitomate, 5 minutos después cuando el jitomate ya está suave agrega las papas.
Sazona con la pimienta y el orégano. Cuando hayan pasado 5 minutos agrega el agua, de ser necesario agrega sal y no olvides el orégano. Tapa y deja pasar media hora a lumbre media, una vez que ya están suaves las papas añade las rajas y luego la leche de preferencia debe estar a temperatura media. Finalmente coloca los cubos de queso y el cilantro y deja cocinar a fuego medio entre 7 y 10 minutos y, ¡listo!