El pozole es uno de los platillos más representativos y deliciosos de la gastronomía mexicana, así como uno de los más tradicionales, pues su origen data de la época prehispánica, por lo que podría decirse que es un patrimonio ancestral que ha pasado de generación en generación, lo que ha causado que con el paso del tiempo se creen nuevas versiones de la receta original.
Uno de ellos es el Pozole de Hongos, una opción vegana ideal para aquellas personas que prefieren evitar la carne, pues conserva el rico sabor del platillo tradicional pero con una menor cantidad de grasas y calorías, siendo una opción más saludable y perfecta para esta temporada de fríos. A continuación te presentamos esta receta compartida por la cuenta de TikTok mirecetariodecomida.
Sigue leyendo:
¿Resfriado común? Estás infusiones te ayudarán a olvidarte de los malestares
El caldo de hueso para bajar de peso de manera saludable: esta es la mejor receta
Ingredientes necesarios para preparar el Pozole de Hongos
- 500 gr de portobello
- 250 gr de cremini
- 250 gr de setas
- Aceite de aguacate
- 1/2 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 2 tomates
- 2 jitomates
- 6 chiles guajillo
- 4 chiles ancho
- 3 cucharaditas de consomé vegetal
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de comino
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de paprika
- 1 pizca de orégano
- 1 kg de maíz cacahuazintle precocido
- Lechuga
- Col
- Rábanos
Modo de preparación del Pozole de Hongos
- Limpiar los hongos con una servitoalla, quitarles el interior y el tallo, posteriormente picar finamente, cortar las cabezas en rebanadas delgadas y desmenuzar las setas como si fuera pollo.
- En una olla caliente con aceite de aguacate sofreír cebolla, ajo y después agregar tomate, jitomate, chile guajillo y chile ancho. Una vez dorado agregar agua, consomé vegetal, y dejar hasta que se ablande. Una vez que esté listo el proceso llevar a la licuadora junto con el agua.
- En una olla sofreír todos los hongos previamente trabajados, una vez blandos sazonar con sal, pimienta, paprika, comino y orégano. Agregar el maíz precocido junto con el adobo elaborado en el paso anterior (colarlo para quitar las impurezas antes de agregarlo).
- Poner en una olla de presión por aproximadamente 25 minutos.
- Servir con lechuga, col, rábanos y limón al gusto.