El cuerpo humano va cambiando constantemente y con él la necesidad de tener más cuidados en la vida en general. En el caso de las mujeres, cuando se llega a los 40 años deben comenzar a realizarse exámenes médicos y otro tipo de chequeos constantemente para corroborar que se está bien en general y prevenir algunas enfermedades que pueden resultar en mortales. En esta ocasión vamos a revelar cuál es el padecimiento más común en las mujeres que alcanzan el cuarto piso o más años.
Se tiene que recordar que el cambio en temas de salud para las mujeres después de los 40 años tiene mucho que ver que es la última década donde se vivirá el periodo menstrual, por lo que estos cambios pueden tener impactos importantes en el funcionamiento del cuerpo, en temas hormonales y muchos otros puntos que pueden afectar en la vida diaria. Por ese motivo se debe estar más alerta y prevenir enfermedades.
Sigue leyendo:
Conoce cómo calcular tu edad biológica, según la ciencia
Cowgirl, el corte de cabello para mujeres de más de 40 años que ayuda a disimular las arrugas
La enfermedad más frecuente en mujeres de 40 años o más
De acuerdo con el doctora Stacey Rosen, cardióloga de Northwell Health en Estados Unidos, las mujeres deben tener mucho cuidado con algunas enfermedades del corazón, ya que después de llegar al cuarto piso son algunas de las causas de muerte más comunes. La profesional en materia de salud explica que las mujeres deben realizarse chequeos constantes para mantener la presión, el colesterol y otros niveles en su lugar y no llevarse un susto en algún momento de la vida.
La experta indica que es importante mantener un control de la presión arterial, el colesterol, el peso y la cantidad de actividad física que se realiza todos los días para prevenir algunas de las consideradas enfermedades silenciosas, es decir, las del corazón. La enfermedad que más se presenta después de los 40 en mujeres es la cardiopatía coronaria.
De acuerdo con un informe, ocho de cada 10 mujeres en Estados Unidos presentan algún riesgo de cardiopatía. Mientras que en España se dice que las complicaciones cardiovasculares son los principales problemas por los que las mujeres de esta edad acuden al médico. En México, el 19 por ciento de las mujeres entre 40 y 69 años pierden la vida debido a una enfermedad cardiovascular. Se estima que el 70 por ciento viven con factor de riesgo de presentar alguna enfermedad relacionada con el corazón.
Otras enfermedades a tener en cuenta
Otra de los cuidados que se deben de tener cuando se alcanza el cuarto piso tiene que ver con el cáncer, para ser más precisos con el de mama y el colon. Se recomienda que después de los 40 años, las mujeres se realicen una revisión de cáncer de cuello de útero cada tres a cinco años. Además de hacerse este tipo de revisiones, también deben tener en cuenta chequeos para el cáncer de colón y el cáncer de mama.
El Grupo de Trabajo preventivo de Estados Unidos (USPSTF, por sus siglas en inglés) recomienda desde el 2021 que las mujeres se sometan a estudios de cáncer colorrectal a partir de los 45 años, para ser más precisos que se realicen una colonoscopía, el estudio más efectivo para determinar si hay cáncer o no.