La pancita o menudo es uno de los platillos más pedidos los fines de semana en los mercados de todo México. Si eres un fanático de este plato típico mexicano podrás consumirlo cualquier día de la semana, ya que vamos a proceder a enseñar a realizar una versión casera. Eso sí, sin perder el sabor y textura de la que se puede encontrar en el mercado o cualquier otro local.
Lo primero que debemos entender es que la pancita se hace con el estómago de la res. Un elemento bastante fácil de encontrar en las carnicería más cercana de casa. Para facilitar el proceso, se puede buscar la que se vende ya cocida. En caso de no encontrarlo, el proceso será más tardado, pero se puede realizar en casa su cocción. Mejor vamos a ver los ingredientes y pasos a seguir para elaborar el menudo casero.
Sigue leyendo:
Quítate el calor con esta deliciosa y refrescante agua de frutas verdes
Desayuno saludable: 4 toasts ligeros para empezar la mañana con energía
¿Cómo elaborar pancita casera?, igual a la del mercado
Ingredientes para hacer la pancita:
- 8 chiles guajillo sin venas ni semillas
- 5 jitomates
- 6 dientes de ajo
- 700 g de panza de res limpia y precocida
- 1 rama de epazote
- 1 cebolla y 4 cucharadas de cebolla picada
- 1 cucharada de orégano seco
- sal al gusto
Pasos a seguir para hacer una pancita casera:
- Comenzaremos colocando en una olla de presión la pancita, 2 litros de agua, media cebolla , 3 dientes de ajo y sal. Se debe tapar y dejar por 30 minutos. El tiempo se debe contar a partir de que empiece a salir vapor. Un detalle importante es que si se pasa de cocción se puede deshacer el estómago y no tendría la textura deseada.
- Mientras se espera, es momento de freír en un sartén los chiles guajillo, media cebolla, 3 dientes de ajo y los jitomates. Cuando estén todos los ingredientes freídos, es momento de agregar agua al sartén para que se ablanden los chiles.
- Cuando los chiles estén blandos, será momento de licuar todos los ingredientes con la misma agua del sartén. Cuando no se tengan muchos grupos se deberá colar y sofreír.
- En este tiempo ya debió pasar la media hora de cocción de la pancita. Es momento de llevar la carne al recipiente donde estará la salsa. Cuando estén los dos elementos juntos se deberá agregar 2 litros de agua y el epazote. Se debe dejar hervir durante 20 minutos a fuego bajo.
- Pasado el tiempo sólo queda disfrutar de este delicioso platillo.
El secreto para que quede como la del mercado o tu local favorito está en la forma de preparar la pancita ante llevarla a cocer a la olla de presión. El truco está en lavarla perfectamente con abundante agua y sal de grabo. La idea la sal es que sirva para tallar la pancita. La segunda parte del secreto está en que la salsa quede espectacular, por lo que se deben seguir los pasos a la perfección.