En el mundo existen muchas leyendas que han dado pie a tradiciones que adquieren distintos signficados y se modifican según el paso del tiempo. Una de ellas, es la de Sant Jordi, que ha sido reapropiada por amantes de la lectura, quienes han adoptado simbolismos como el libro y la rosa para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, celebrado cada 23 de abril.
Sigue leyendo:
¿Por qué el 23 de abril debes regalar un libro y una rosa a tus amigas lectoras?
¡Muera la inteligencia! Los filósofos que la Guerra Civil Española trajo a México
¿Cuál es la leyenda de Sant Jordi?
La leyenda de Sant Jordi, también conocido como San Jorge en español, es una historia popular que ha sido transmitida a lo largo de los siglos en diversas culturas, pero tiene sus orígenes en la versión cristiana medieval. La historia varía en detalles dependiendo de la región, pero la versión más conocida es la que se desarrolla en Cataluña, España.
Según la leyenda, en un pueblo de Cataluña llamado Montblanc, vivía un dragón que aterrorizaba a los habitantes y para apaciguar al monstruo, los lugareños le ofrecían regularmente sacrificios humanos, escogidos por sorteo. Un día, la hija del rey fue seleccionada como la próxima víctima, sin embargo, un joven caballero llamado Jordi (Jorge en español) se ofreció valientemente para salvarla.
Armado con su espada y montado en su caballo, Jordi desafió al dragón y después de una feroz batalla, logró atravesar al monstruo con su lanza y lo mató. Según la leyenda, de la sangre derramada por el dragón, brotó una rosa roja. Sant Jordi, en un acto de romanticismo, le entregó esa rosa a la princesa como símbolo de su valentía y amor. Desde entonces, en el Día de Sant Jordi (23 de abril), se celebra tanto el amor como la cultura regalando rosas y libros en Cataluña y en otras partes del mundo.
¿Qué significa regalar un libro y una rosa el 23 de abril?
La tradición de regalar rosas y libros el 23 de abril se remonta al siglo XV, ya que en 1926, Vicente Clavel Andrés, un escritor y editor valenciano, propuso la idea de celebrar el Día del Libro este día en honor a la muerte de dos grandes escritores: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, quienes fallecieron en esa fecha en 1616. Posteriormente, en 1995, la UNESCO proclamó el 23 de abril como el Día Internacional del Libro, coincidiendo con esta tradición.
Así, el 23 de abril se convirtió en una jornada de celebración cultural en la que se intercambian rosas y libros como muestra de amor, amistad y aprecio por la literatura. Esta costumbre se ha extendido más allá de Cataluña y España, convirtiéndose en una fecha destacada para el fomento de la lectura y la cultura en todo el mundo; hoy en día se dice que regalar un libro hace honor al amor por la lectura, representando el conocimiento, imaginación y aventura, mientras que las rosas simbolizan el amor y la belleza.