Salud

Los 5 ejercicios que puedes realizar sentado en el trabajo para eliminar las várices

La buena circulación de la sangre por las piernas es fundamental para evitar que las venas se marquen; con estos ejercicios podrás prevenirlas

Los 5 ejercicios que puedes realizar sentado en el trabajo para eliminar las várices
Revisión de várices en las piernas Foto: Pexels

Las várices son uno de los grandes problemas de las personas cuando se acercan a la tercera edad. A pesar de no ser algo que ponga en peligro su salud, si puede afectar el autoestima de algunos. Por ese motivo, lo mejor que se puede hacer es prevenir su aparición en las piernas. En esta ocasión vamos a presentar 5 ejercicios que puedes realizar mientras trabajas. 

Si bien es cierto que existen muchos factores por los que salen las várices, también existen algunas formas de prevenir su aparición como los movimientos de los pies que vamos a presentar. Lo que es una realidad es que en muchas ocasiones no se puede evitar que salgan. Entre los motivos por los que se pueden formar las várices se encuentran: 

  • Aumento de presión dentro de las venas
  • Embarazos
  • Sobrepeso u obesidad 
  • Permanecer sentado durante mucho tiempo
  • Pasar periodos largos de pie 
  • Vida inactiva
  • Por la edad 
  • Por antecedentes familiares 

Sigue leyendo:

7 claves que debes tener en cuenta para elegir tu próximo gimnasio

Esta técnica japonesa hará que recuperes tu cintura sin mucho esfuerzo y desde casa

Evita las várices (Freepik)

Ejercicios para la prevención de várices en las piernas 

El canal Fisioterapia a tu alcance, fue el encargado de revelar los 5 ejercicios que se pueden hacer mientras se trabaja para evitar que las piernas presenten várices. Estos son recomendados para todos aquellos que pasen más de 7 horas sentados frente a una computadora. 

  1. Elevación de dedos de los pies: lo que se tendrá que hacer es concentrarse en poder levantar las puntas de los pies al mismo tiempo. Posteriormente se tendrán que apoyar de nuevo para proceder a doblarlos. La idea es flexionarlos como si quisieran tocar la planta del pie. Los pies siempre deben estar apoyadas sobre el suelo. Se deben hacer 10 repeticiones por serie.
  2. Pies en punta y talón: ahora es momento de subir todo el pie hasta quedar en puntas. Una vez alcanzada esta posición se debe aguantar 3 segundos para después apoyar todo el peso en el talón y llevar los dedos y la planta del pie a despegarse del piso. Se debe repetir 10 veces por serie. 
  3. Separación de la parte interna y externa de los pies: para este ejercicio deberán colocar las manos sobre las rodillas para evitar que se abran demasiado. Una vez en este punto, se debe intentar separar la parte interna del pie y aguantar 3 segundos. Pasado el tiempo se tiene que volver al puto de inicio para hacer el mismo movimiento, pero del lado contrario. Igual que los ejercicios anteriores, se deben realizar 10 repeticiones por lado. 
  4. Círculos con el pie: se debe subir y cruzar la pierna. Una vez en esta posición se deberán hacer 10 círculos hacía un lado y 10 para el otro lado. Mientras se hace este movimiento se puede hacer un ligero masaje en las piernas.
  5. Extensión de cuádriceps: para este ejercicio se necesita un poco de espacio, ya que se tendrán que extender las piernas para hacer que los muslos se activen. Se tiene que subir la pierna hasta que quede recta y aguantar 3 segundos. Para este ejercicio se deberán alternar las piernas. En total se tienen que hacer 10 por lado. 

Para todos aquellos que puedan levantarse de su lugar de trabajo pueden agregar el que es considerado el mejor ejercicio para evitar las várices. Se trata de caminar. El experto en fisioterapia recomienda pararse cada hora a caminar un poco. No tienen que ser largas caminatas, sólo estirar las piernas y dar unos cuantos pasos. 

Temas