En el proceso de enseñar a un perro a hacer sus necesidades en la calle en lugar de dentro de casa, las y los tutores enfrentan una tarea desafiante, ya que suelen suceder accidentes que se quedan marcados en el piso y mantener una higiene adecuada es esencial para asegurar un ambiente limpio y saludable. Y aunque existen muchos productos para llevar a cabo esta limpieza, uno de los más usados es el cloro, mismo que puede traer consecuencias para la salud.
Sigue leyendo:
Captan a dos perritos jugando a las estatuas: “el que se mueve pierde” | VIDEO
3 trucos para cuidar perfectamente las almohadillas de tu perro para que se la pase jugando
¿Cómo limpiar la orina de perro sin cloro?
Para contrarrestar estos olores indeseados, es fundamental contar con estrategias efectivas y existen muchas alternativas para evitar los daños que el cloro puede llegar a causar tanto en las superficies, como en la salud de nuestros amados animales de compañía e incluso a nosotras mismas. Es así como aquí te presento algunos de los mejores trucos que pueden ayudar a mantener un ambiente fresco y libre de olores en su hogar.
- Agua oxigenada: mezcla partes iguales de agua y agua oxigenada en un recipiente, luego, pulveriza la zona afectada y permite que la solución actúe durante aproximadamente media hora.
- Agua oxigenada con bicarbonato de sodio: para eliminar marcas secas o antiguas, puedes combinar agua oxigenada, bicarbonato de sodio y agua. Esta mezcla forma una pasta espesa que se aplica sobre la zona afectada y se deja actuar durante una hora.
- Vinagre: el vinagre blanco es un limpiador natural con propiedades desinfectantes y neutralizadoras de olores. Mezcla partes iguales de agua caliente y vinagre blanco en un pulverizador, aplica sobre el área afectada y deja actuar durante unos 20 minutos.
- Limón: este es un aliado natural contra los olores de orina de perro debido a su poder antibacteriano y cítrico. Mezcla jugo de limón con agua y bicarbonato de sodio, aplique sobre la zona afectada y déjelo actuar durante media hora.
- Limpiadores enzimáticos: estos productos comerciales contienen enzimas que descomponen las moléculas causantes del mal olor de la orina. Son una excelente opción si prefieres una solución más rápida y eficaz, por lo que solo debes rociarlos sobre la zona afectada y siga las instrucciones del fabricante.
¿Cuáles son los riesgos de limpiar la orina de perro con cloro?
- Producción de gases tóxicos: la orina de perro contiene compuestos orgánicos, como urea y amoníaco, cuando estos compuestos entran en contacto con el cloro, pueden producir gases tóxicos, como cloramina y gas cloro, que pueden ser irritantes para las vías respiratorias y peligrosos para la salud si se inhalan en concentraciones elevadas.
- Irritación respiratoria y ocular: la inhalación de los gases liberados por la reacción entre la orina de perro y el cloro puede causar irritación en las vías respiratorias y los ojos, lo que puede provocar tos, dificultad para respirar, lagrimeo y enrojecimiento ocular.
- Agravamiento de problemas de salud preexistentes: las personas y mascotas con problemas respiratorios, como el asma, pueden experimentar síntomas más graves si se exponen a los gases tóxicos producidos por la mezcla de orina de perro y cloro.
- Mayor toxicidad: la combinación de orina de perro y cloro puede aumentar la toxicidad de los vapores presentes en el ambiente, lo que puede representar un riesgo significativo para la salud de las mascotas y las personas en el hogar.