¡Aprende a hacerlo!

Sashiko, la técnica japonesa para hacer más resistente tu ropa y darle un segundo uso si está rota

Este tipo e bordado, además de ser muy bonito, es perfecto para darle vida de nuevo a esas prendas viejas

Sashiko, la técnica japonesa para hacer más resistente tu ropa y darle un segundo uso si está rota
¿Te animas a usar esta técnica? Foto: Freepik y YouTube

La ropa es la mejor amiga de la humanidad, pues nos permite mostrar nuestro estilo personal ante el mundo, pero más allá de la construcción social y de la moda que tiene, cumple una importante función de protección a nuestra piel y cuerpo, por ejemplo al protegernos del Sol o del intenso frío. Aunque hablando de algo más moderno, las prendas también las podemos elegir en función de nuestras labores y que nos permitan desarrollarlas con la mejor comodidad y seguridad. Pero cuántas veces todas estas piezas que usamos por deber o por gusto no terminan rotas, desgastadas, manchadas o simplemente deteriorándose por el paso del tiempo. 

Seguramente e tu clóset hay alguna playera con un agujero que usas cuando buscas comodidad (por ejemplo, al dormir o hacer las tareas de la casa), o que por el desgaste terminó como tal su función dejando de ser práctica. Aunque para muchas personas lo anterior ya es motivo suficiente para desecharlas, en la cultura de Japón esto representa un pretexto perfecto para darle una segunda vida y para ello recurren a la técnica de bordado sashiko que estamos seguros, te fascinará. 

Pues gracias a este tipo de bordado tradicional que nació hace siglos en el país del Sol naciente, se puede hacer que la ropa sea más resistente y así seguirla usando por más tiempo. Por supuesto, lo anterior no es la única ventaja, pues con esta técnica también es posible lucir algo distinto gracias a los distintos diseños que se pueden lograr en jeans, playeras, chamarras o cualquier otro diseño que se quiere renovar. 

Este truco se ha convertido en tendencia de nueva cuenta gracias a un video viral de TikTok en el que una madre de familia reparó unos pantalones de mezclilla que accidentalmente fueron rasgados por la parte trasera, mientras que las puntadas de este bordado permitieron recuperar la prenda y con un toque muy novedoso gracias al diseño de cada puntada. Y aquí te contamos cómo conseguir el secreto con el que los japoneses han aumentado el tiempo de vida de su ropa. 

Puedes crear todo tipo de patrones gracias a las distintas puntadas. (Foto: TikTok @lizzymtzg)

¿Qué es sashiko? Esta es la historia antigua de este tipo de bordado

El sashiko es un tipo de bordado, aunque tiene sus diferencias con el que conocemos en México, que no sólo destaca por su técnica, sino por su antigüedad, ya que su creación es de principios de los años 1600 y su historia se remonta a los trabajadores del campo, los pescadores o los obreros, pues gracias a este estilo lograban que el diseño de sus prendas fuera más resistente por el tipo de actividades que realizaban. 

Lo que se debe de resaltar sobre este tipo de técnica es que siempre va en prendas gastadas, viejas o incluso rotas para así repararlas y hacer de algo inservible en una apuesta nueva para seguir usando. De esta manera cada punta se pasó de una generación a otra hasta convertirse en uno de los aspectos más importantes para los nipones, pero que es tan fácil de recrear que se puede hacer en otras partes del mundo. 

Aunque en occidente se reconoce al sashiko como una técnica de bordado, es importante resaltar que tiene sus diferencias con la forma de bordar que tenemos en México, empezando con que se necesita un hilo especial, pero también con que tiene distintas puntadas que son precisamente las que ayudan que las fibras del algodón y otros materiales en la prenda a reparar funcionen. Aquí te compartimos algunos de ellos:

  • Hitomezashi. Se trata de muchas puntadas individuables. 
  • Kogin. Puntada para zurcidos. 
  • Moyozashi. Consiste en puntadas continúas.
  • Shonai sashiko. Líneas rectas que se cruzan entre sí.  

¿Cuál es la diferencia entre bordado y sashiko?

El sashiko es un tipo de bordado que nos permite reforzar prendas que resultaron dañadas o están desgastadas, o bien, para aquellas prendas que necesitan de un toque decorativo y aquí radica su principal diferencia, ya que esto último de decorar es lo que llama la atención del bordado en occidente. En cambio, en Japón este  tipo de costura se usa para reforzar las prendas y si bien también se pueden mezclar distintas puntadas y colores de hilo para obtener un patrón, su función principal es el hacer más fuerte s los textiles.

¿Qué hilo se usa para sashiko?

Por otro lado, es importante mencionar que para este tipo de bordado se debe de usar un hilo especial y que además es tradicional y antiguo de la cultura japonesa. Se trata del hilo sashiko que está hecho cien por ciento de algodón, algo que lo hace resistente para que sea más fácil lograr que las prendas se refuercen. Además, se suele usar el color blanco para las puntadas, aunque también se encuentran otros tonos como el marfil o azul. 

Sigue leyendo:

5 señales que revelan que tu pareja te está engañando sexualmente con otra persona

¡Cuidado! Estos son los principales síntomas de beber alcohol adulterado

Temas