Si tienes pensado realizarte un tatuaje o microblading, la Cofepris recomienda que te cerciores de que el establecimiento que has elegido cuente con una tarjeta de control, la cual es una autorización que permite a estos locales realizar actividades como tatuajes, microblading o perforaciones.
Para conseguir esta autorización, los establecimientos debieron tener previamente un control de los pigmentos o tinturas, donde se registra el número de lote, a qué persona se atendió y qué procedimiento se realizó, y tenerla en un lugar visible para los clientes, indicó Bernardo Mazariegos, subdirector de Autorización de Servicios de Salud de la Cofepris, en entrevista para Esta Mañana del Heraldo Media Group.
Sigue leyendo:
Microblading: esta es la técnica ideal para lograr unas cejas perfectas
¿Tienes tatuajes? Esto es lo que debes hacer para protegerlos del sol
¿Dónde es recomendable tatuarme o hacerme una perforación?
Para entregar esta tarjeta de control también se pide a los establecimientos un manual de procedimiento, para conocer cómo hacen y con que realizan los procedimientos. Incluso se les pide cursos de antisepsia, primeros auxilios para alguna situación adversa y cartilla de vacunación para evitar contagio de hepatitis b.
"El problema es que a veces vas a tatuarte a lugares que no son fijos, que no tienen las condiciones sanitarias adecuadas, tú ves que están tomando cerveza afuerita, ves que tienen basura", comentó Emmanuel González, director de Supervisión y Vigilancia Sanitaria de Cofepris.
Recomendaciones para realizarte un tatuaje o microblading:
- Observar que el lugar esté limpio
- Revisar que utilicen materiales desechables y que se encuentren sellados antes de su uso
Los riesgos de ir a lugar sin tarjeta de control:
Al no saber qué materiales están utilizando, las personas pueden poner en riesgo su salud, podrían tener alguna reacción alérgica, infecciones, granulomas y otras complicaciones médicas.
"Se ha visto que personas que han hecho micropigmentaciones o microbladings desarrollan una reacción adversa", agregó González.
Además, sugirieron realizar una denuncia ante alguna irregularidad, las cuales se pueden hacer a través de su sitio web, una línea telefónica o acudir directamente.