A veces es difícil saber si una persona es adecuada o no para mantener una relación. Puede que aún estés en la disyuntiva de si tu pareja actual o con la que estás saliendo es la indicada para ti. Desde tiempos remotos, científicos han estudiado el fenómeno del amor y los diferentes debates que surgen en torno a éste, desde la diferencia de edad ideal para que una relación funcione o las claves que debe seguir cada miembro para formar una relación exitosa y sana.
En ese sentido, un estudio realizado por dos profesores de la Universidad de Oxford -institución de investigación localizada en Oxford, Reino Unido- desveló y explicó una de las características que debe tener la otra persona para saber si es la pareja sentimental indicada para nosotros.
¿Cuál es la característica clave que nos ayuda a definir si una pareja es la indicada?
La investigación mencionada encontró que besar ayuda a la gente a elegir parejas y a quedarse con ellas. En una encuesta, tanto mujeres como hombres calificaron a los besos como una forma relevante de evaluar a una nueva pareja. Es así que los académicos sugieren que los besos románticos pueden utilizarse en las relaciones humanas para evaluar aspectos de la idoneidad de una pareja potencial, para mediar en los sentimientos de apego entre individuos unidos por un vínculo de pareja o para facilitar la excitación en una relación sexual.
El estudio implicó un cuestionario internacional en línea, que fue completado por 308 hombres y 594 mujeres participantes de entre 18 y 63 años. Se encontró apoyo a la hipótesis de que los besos cumplen una función útil de evaluación de la pareja: las mujeres, los participantes con un alto valor de pareja y los participantes con una orientación sociosexual alta otorgaron mayor importancia a los besos en las relaciones románticas y afirmaron que era más probable que un beso inicial afectara su relación.
¿Cómo ser una buena pareja? 5 claves para lograrlo, según experta
De acuerdo con Rosario Linares, psicóloga y psicoterapeuta, directora del gabinete de psicología "El Prado Psicólogos", centro psicológico de referencia en Madrid, el secreto no está en encontrar a la “persona ideal”, sino en aprender a ser feliz en pareja, aprender a disfrutar de la compañía del otro. Por el contrario, cuando la relación se convierte en una cárcel o deja de ser satisfactoria, provoca daños a nivel psicológico y físico en ambos miembros.
- Hablar sobre los problemas: la clave radica en hablar sobre las dificultades asumiendo una actitud conciliadora y sin hacer presuposiciones que la mayoría del tiempo terminan siendo falsa.
- Tener en cuenta al otro: las decisiones importantes se deben tomar de mutuo acuerdo, siempre respetando las ideas de la pareja.
- Pasar tiempo de calidad: si se puede, lo más alejados de la tecnología, a fin de compartir intereses que den lugar a momentos y memorias únicos.
- Compromiso: abrirse emocionalmente y esforzarse por superar los obstáculos, todo con el objetivo de que la relación crezca.
- Ser tolerante: esto implica aceptar al otro por sus defectos, saber perdonar y no guardar resentimientos.
SIGUE LEYENDO
¿Cuál es el signo que mejor besa de todo el zodiaco?
¿Qué significa cuando mi pareja besa mi mano?