El Alzheimer, una forma de demencia que afecta la memoria, el pensamiento y el comportamiento, es motivo de investigación constante para prevenir y tratar. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta enfermedad progresiva señala la sufren más de 55 millones de personas en todo el mundo, cifra que se espera alcance los 139 millones para 2050.
Fruta milagrosa
En medio de estos desafíos, ciertos alimentos han capturado la atención de los expertos por sus posibles beneficios para la salud cerebral. Uno de ellos es la 'fruta del dragón', también conocida como "pitaya" o "pitahaya".
Recientes investigaciones han destacado sus potenciales efectos positivos en la reducción de riesgos asociados con la demencia, así como también contra la obesidad y la diabetes. Rica en antioxidantes, como flavonoides y ácido fenólico, la 'fruta del dragón' puede proteger las células del daño causado por radicales libres, moléculas relacionadas con el envejecimiento prematuro y enfermedades como el cáncer.
Investigadores de la Escuela de Alimentación y Tecnología de Marilia (FATEC) de Brasil y colegas de Portugal, sugirieron que la 'fruta del dragón' posee un potencial significativo para ser utilizada en productos alimenticios y nutracéuticos, como ingredientes funcionales y colorantes naturales. Además, es rica en fibra y baja en calorías, lo que la convierte en una opción saludable para la dieta.
Si bien, la ciencia sigue explorando las conexiones entre la alimentación y la demencia, la 'fruta del dragón' se perfila como un aliado en la búsqueda de estrategias para mantener una mente y un cuerpo saludables, a medida que se enfrentan los desafíos del envejecimiento.
Sigue leyendo
¿Recuerdas a la niña de 'Elif'? Mira cómo luce la actriz a sus 13 años
La foto en una revista para adultos por la que "Sabrina, la bruja adolescente" casi es despedida
Físico cuántico desafía la realidad: crea esculturas capaces de desaparecer
Así luce hoy la protagonista turca de 'El secreto de Ferihá'