En temporada de altas temperaturas el uso del aire acondicionado se torna necesario y es aquí donde entra en juego el mantenimiento que hayamos hecho en él. Su limpieza es parte del cuidado que le debemos prestar y es por ello que existen servicios técnicos que se encargan de hacerlo, aunque algunos pasos los podemos llevar a cabo nosotros mismos.
Una correcta limpieza del aire acondicionado nos garantizará un buen funcionamiento, pero además extenderá su vida útil. Esta parte del mantenimiento se recomienda hacerla periódicamente y en todas las épocas del año a fin de evitar que cualquier suciedad u hongo pueda afectarlo a futuro.
Cuándo es necesario limpiarlo
Si posees un aire acondicionado en tu hogar lo primero que debes hacer es concientizarte de que su limpieza es muy importante. Y deberás estar atento a algunas señales que, con el paso del tiempo, te darán pistas de que algo no está bien y podría convertirse en un verdadero problema si no haces algo de forma urgente.
Entre las principales señales que un aire acondicionado da por falta de limpieza figuran la aparición de goteras por el lado de la ventila, un repentino olor fuerte cuando se enciende y el surgimiento de ruidos que antes no hacía al funcionar. Además, puedes notar que ya no enfría los ambientes como antes y la presencia de manchas en la turbina y el evaporador.
Ahora sí, si has descubierto alguna de estas señales será mejor que te pongas manos a la obra y lleves a cabo la limpieza de tu aire acondicionado. Algunas de sus partes las puedes limpiar tú mismo, pero otras necesitarás de la intervención de un técnico especializado. Lo importante aquí será asegurar su mantenimiento y que esas señales no sean un dolor de cabeza a futuro.
SIGUE LEYENDO
Aprende a limpiar las alfombrillas del carro en 5 simples pasos para que luzcan como nuevas