Mantener el dormitorio limpio y confortable es uno de los hábitos hogareños que nunca deben postergarse. Si bien es necesario seguir una serie de pautas saludables para descansar bien por la noche, también hay que asegurarnos un sitio cómodo para hacerlo.
Parte de los buenos hábitos para dormir por la noche, incluye la higiene de sábanas, fundas y acolchados de cama. Si estos tejidos textiles no están limpios, pueden ocasionar irritaciones o alergias en la piel. Además, puede ser un cúmulo de bacterias y ácaros.
Frente a esta posible situación, se hace necesario también limpiar el colchón. Este objeto donde descansa el cuerpo debe estar libre de bacterias, olores desagradables y restos de piel que se desprende por procesos naturales del organismo. En muchos casos, el sudor y la orina pueden traspasar este tejido.
Por este motivo, el colchón debe limpiarse por lo menos unas 3 o 4 veces al año. Pero si eres de las personas que no han tenido este hábito desde hace mucho, existe un método casero infalible que dejará este objeto como nuevo. El ingrediente estrella es el bicarbonato de sodio y es ideal para neutralizar olores y eliminar manchas de orina, sudor y hongos.
¿Cómo utilizar el bicarbonato de sodio para limpiar y desinfectar el colchón?
El procedimiento no demanda mucho esfuerzo y es efectivo. Solo debes contemplar varias horas sin el uso del colchón. Para hacer una mezcla limpiadora debes conseguir:
- Pequeño recipiente
- Cepillo de cerdas suaves
- 3 cucharadas de cualquier aromatizante textil
- 2 tazas de bicarbonato de sodio
Pasos para aplicar el bicarbonato de sodio en el colchón
- En primer lugar, debes retirar tus sábanas y cualquier otra funda que tenga el colchón
- Luego tienes que pasar la aspiradora para quitar partículas de suciedad y ácaros
- Cuando termines esta tarea, prepara la mezcla con el polvo blanco y el aromatizante en el recipiente pequeño. En este paso, puedes sumar también vinagre. Este líquido ácido potenciará el efecto desinfectante.
- Esparce la sustancia limpiadora por todo el colchón, con la ayuda del cepillo
- Deja actuar la mezcla durante, por lo menos, 5 horas. Y será mucho más efectivo si lo dejas en un sitio ventilado o al aire libre
- Finalmente, cuando el colchón esté seco, termina de quitar restos de la mezcla con la aspiradora
Método alternativo de manera directa
También puedes aplicar el bicarbonato de sodio de manera directa sobre el colchón. Luego tendrás que sumarle el vinagre con un rociador y esperar que ambos ingredientes actúen sobre el tejido textil. Para finalizar, al igual que en el procedimiento anterior, deberás utilizar la aspiradora.