Toma nota

¿La felicidad laboral existe? 3 formas de mantener una actitud positiva en el trabajo

Mejorar el diseño de las zonas de trabajo es clave para mantener un ambiente laboral sano

¿La felicidad laboral existe? 3 formas de mantener una actitud positiva en el trabajo
También hay 3 claves para hacer del trabajo una actividad más llevadera Foto: Pixabay

“¿Trabajando duro o durando en el trabajo?”, es una frase de la película de Shrek 2 que se ha popularizado en los ambientes laborales mexicanos para hacer parodia de los mismos. Si bien la pasión en el trabajo se consigue cuando uno se dedica a aquello que disfruta, no hay que olvidar que trabajo es trabajo, y en exceso agobia, frustra y puede convertirse en una verdadera pesadilla. La gran mayoría, no está en situación de encontrar puesto de trabajo realmente deseado.

Un estudio realizado por la consultora Crecimiento Sustentante concluye que si el empleado está cómodo y feliz, su productividad podría aumentar en un 80%, además, el riesgo de accidentes laborales se reduciría hasta en un 300%, según el análisis consultado por el periódico El Español. El medio señala algunas claves para conseguir un clima laboral óptimo:

A continuación se presentan algunas recomendaciones para hacer el trabajo más liviano. Foto: Pixabay

¿Cómo aumentar el bienestar laboral?

  1. Mejorar el diseño de las zonas de trabajo: cuando se trabaja demasiadas horas delante de una computadora, es necesario utilizar un mobiliario adecuado, a fin de sentirse lo más cómodo posible a la hora de realizar laborar. Despejar el área de basura, libros u objetos que en ese momento no se estén utilizando.
  2. Permitir horas flexibles: si es posible, apostar por un modelo de trabajo que combine el home office y trabajo presencial, pues el no tener un horario cerrado facilita que los trabajadores puedan conciliar la vida laboral con la personal.
  3. Incrementar el trabajo en equipo: es benéfico fomentar la interacción social. Algunas decisiones como la promoción interna y la formación continua generan un impacto positivo en la mejora del ambiente laboral. Al socializar con otros, se genera mayor confianza en las personas de alrededor rodean; de igual modo, se aumenta el poder de persuasión y empatía.
Se aconseja trabajar en equipo. Foto: Pixabay

Actitudes que hay que evitar

Por otro lado, cabe mencionar que en un día de trabajo se pueden dar situaciones que afecten negativamente el desempeño, algunas se realizan inconscientemente, generando así un clima laboral tenso. Un artículo de The New Yorker enlista 3 actitudes que podrían estar modificando de manera perjudicial el entorno laboral:

  1. Evitar procastinar: según el medio estadounidense, la procrastinación tiene un componente fuertemente irracional y provoca que el individuo no logre sus objetivos en tiempo y forma; además, acaba generando baja autoestima laboral.
  2. No ser individualista: pedir ayuda, al igual que ofrecerla, es la mejor fórmula para integrarse y generar un entorno laboral sano.
  3. No quejarse frecuentemente: realizar esta mala práctica sin ofrecer soluciones no es benéfico ni para la empresa, ni para los compañeros, mucho menos para el trabajador. Al contrario, provoca más tensión.

 

SIGUE LEYENDO

Ley Home Office entra en vigor en México: estas son las obligaciones que debe cumplir tu patrón

Temas