La correcta conservación de los alimentos en el hogar es la garantía de una alimentación sana, ya que de esta manera nos aseguramos de consumir productos que mantengan sus propiedades, sabores y texturas. Uno de los problemas frecuentes en este sentido, es la aparición de gorgojos.
Estos insectos son realmente molestos e invasivos, y suelen afectar a los alimentos que se guardan en despensa o alacenas. Las harinas, las legumbres, los granos como el arroz, las pastas secas, los azúcares y otros productos similares, suelen ser poblados por los gorgojos y se deben tomar medidas inmediatas.
¿Qué hacer para eliminar los gorgojos?
Frente a la detección de estos visitantes indeseados, lo primero que hay que hacer es identificar el foco o paquete de alimento que está contaminado. Luego hay que limpiar y desinfectar la zona, y posteriormente asegurarnos de que los productos contiguos no hayan sido invadidos por estos insectos.
Para que no vuelva a repetirse la maniobra, lo ideal es que los alimentos que fueron abiertos, siempre se conserven en recipientes herméticos. Pero además de las acciones antes mencionadas, también se puede recurrir a un ingrediente de cocina para ahuyentarlos de manera natural.
El repelente natural que seguro tienes en la cocina
Los gorgojos son insectos y como tales repelen algunas sustancias por su olor o textura. En este sentido, un repelente natural que hay en casi todas las cocinas es la pimienta negra. Si bien sirve para darle sabor a muchas comidas, en el caso de estos animales termina por ahuyentarlos.
Solo coloca granos enteros de esta especia (o apenas triturados) en las alacenas o cerca de los alimentos que quieras alejar de estos intrusos. Cabe mencionar que el método no es 100% efectivo, ya que siempre se requiere una anterior limpieza y desinfección de la zona y los recipientes.