Evita el encrespamiento

¿Cómo eliminar el frizz durante el verano y lucir un cabello perfecto?

Aunque el frizz suele verse más en cabellos ondulados y chinos, la humedad del verano puede provocarlo en cualquier tipo de cabello

¿Cómo eliminar el frizz durante el verano y lucir un cabello perfecto?
Cuida tu cabello durante este verano. Foto: Freepik

Aunque no lo parezca, los cambios de clima también afectan al cabello y ahora que el verano está a punto de llegar al país, muchas mujeres (y personas en general) sufren por el temido frizz que provoca un descontrol total en sus cabelleras. Si bien es cierto que este frizz o encrespamiento afecta en mayor medida a los cabellos ondulados y chinos, cuando la humedad del ambiente es demasiado alta puede causar efectos negativos en cualquier tipo de cabello.

De acuerdo con estilistas expertos, el frizz es un término utilizado para describir el cabello rebelde, encrespado o con una apariencia desordenada y estática. Ocurre cuando la cutícula externa del cabello se levanta, permitiendo que la humedad penetre en el cabello y lo haga hincharse, esto puede deberse a factores como la falta de hidratación, la sequedad del ambiente, el uso excesivo de calor o productos químicos agresivos, entre otros.

El frizz es una de las peores situaciones para el cabello.
Fotografía: Freepik.

¿Cómo eliminar el frizz en el cabello?

Ahora que sabemos qué es el frizz y por qué en esta época del año suele ser más común que se presente, van las soluciones; muchas mujeres optan por acudir a la estética para realizarse un alisado permanente, lo que ayuda sellar la hidratación del cabello, pero esta opción suele ser un tanto costosa y tardada, por lo que no es una buena idea para todas. Por suerte, existen tratamientos capilares de venta libre que suelen funcionar bastante bien y empleados como una rutina diaria ayudan también a nutrir el cabello; los productos que puedes usar son:

  • Shampoo disciplinante: En el mercado se pueden encontrar diversas marcas de shampoo, sin embargo, los expertos recomiendan aquellos que no contienen sulfatos, parabenos, colorantes y minerales. Estos shampoos están formulados para hidratar y restaurar la suavidad en cabellos con volumen. Su uso es sencillo, basta con aplicarlo sobre el cabello húmedo y crear espuma, asegurándose de enjabonar desde la raíz hasta las puntas. Luego, se enjuaga con agua y se puede repetir el proceso si se desea.
Hay shampoos creados para cada tipo de cabello.
Fotografía: Freepik.
  • Acondicionador: Para evitar el frizz, se recomienda utilizar acondicionadores que sean hidratantes y nutritivos. Busca aquellos productos que contengan ingredientes como aceites naturales (como el aceite de argán o de coco), manteca de karité, proteínas de seda o queratina, ya que ayudan a suavizar y controlar el cabello. Estos acondicionadores proporcionan la humedad necesaria para mantener el cabello suave y manejar el frizz; así msmo es importante aplicar el acondicionador de medios a puntas, evitando el cuero cabelludo, y dejarlo actuar durante unos minutos antes de enjuagarlo completamente.
Evitar poner el acondicionador en la raíz para no generar más grasa.
Fotografía: Freepik.
  • Mascarilla restauradora: Puedes utilizar mascarillas capilares que estén diseñadas específicamente para hidratar el cabello. Busca aquellas mascarillas que contengan aceites naturales para nutrir el cabello. Este tratamiento puedes usarlo una vez a la semana después de lavar el cabello y susitituyendo el acondicionador; asegúrate de cubrirlo de medios a puntas y deja actuar de 5 a 15 minutos. Durante este tiempo, puedes envolver tu cabello en una toalla caliente para potenciar la efectividad de la mascarilla, luego, enjuaga bien el cabello con agua tibia y peina como de costumbre. 
Las mascarillas pueden sustituir el acondicionador diario.
Fotografía: Freepik.

5 trucos para controlar el frizz durante el verano

Además de la rutina de cabello constante, existen algunos otros trucos para controlar cuaquier cabello rebelde, estos pueden ser un extra cuando las condiciones climáticas sean más extremas, por ejemplo, en ambientes de playa o albercas en donde la humedad es mucho más alta que en la ciudad; algunos de estos consejos son:

Consigue un buen protector térmico.
Fotografía: Freepik.
  • Evita el exceso de calor: Limita el uso de herramientas de calor como planchas, rizadores y secadores y si los utilizas, aplica un protector térmico antes para minimizar el daño.
  • Sécalo correctamente: Evita frotar bruscamente tu cabello con una toalla para secarlo. En su lugar, presiona suavemente el cabello con una toalla de microfibra o una camiseta de algodón para absorber el exceso de agua.
  • Peinado adecuado: Utiliza peines de dientes anchos o cepillos de cerdas naturales para desenredar el cabello, evitando cepillos de cerdas sintéticas que pueden causar frizz.
  • Productos anti-frizz: Usa productos específicos para controlar el frizz, como sueros, cremas o aceites anti-frizz. Estos productos ayudan a suavizar el cabello y reducir el encrespamiento.
  • Evita productos agresivos: Al elegir productos para el cabello, evita aquellos que contengan ingredientes agresivos como sulfatos y alcohol, ya que pueden resecar el cabello y empeorar el frizz.
Temas