SEGÚN LA UNIVERSIDAD DE HELSINKI

Estas son las razas de perro más inteligentes, según la ciencia

De acuerdo con un estudio reciente realizado entre mil canes, la raza Belgian Malinois resultó ser la mejor evaluada

ESTILO DE VIDA

·
En el estudio, se analizó el comportamiento de más de mil perros.Créditos: Universidad de Helsinki

Una de las características que hacen de los perros una de las mascotas preferidas en el mundo es su inteligencia y su comportamiento social. Un estudio realizado por la Universidad de Helsinki demuestra científicamente cuáles son las razas que lideran estos rankings.

La investigación, en la que se estudió la inteligencia y comportamiento de mil 2 perros de 13 razas diferentes, permitió definir las habilidades de los canes y ordenarlos de acuerdo con su respuesta.

“Los resultados sugieren que ciertas razas responden mejor a algunas pruebas cognitivas”, señaló Saara Junttila, investigadora de la Universidad de Helsinki.

De acuerdo con la investigación, la raza pastor belga malinois resultó la mejor evaluada en las pruebas, que incluyeron control, entendimiento de gestos humanos, habilidad de resolución de problemas espaciales, nivel de actividad, reacción ante personas desconocidas, exploración y petición de ayuda humana.

Pastor belga malinois de tres meses. Foto: Wikipedia

No encontramos diferencias entre las razas en tareas que tienen que ver con razonamiento lógico o memoria de corto plazo. Estos aspectos podrían no tener relevancia en las razas seleccionadas o tienen que ver más con factores ambientales, métodos de entrenamiento, experiencias previas o la propia situación”, destacó Junttila.

La investigadora señala que, si bien el pastor belga malinois fue el que obtuvo la mejor puntuación en promedio, las otras razas, entre las que se encuentran pastor alemán, golden retriever, border collie o labrador, tienen habilidades únicas que los hacen mejores en ciertas circunstancias.

Pastor alemán cachorro. Foto: Wikipedia

“Por ejemplo, el papel más importante y común del golden retriever es el de mascota. Esto significa que un mayor control y dependencia de los humanos son valores a resaltar, mientras que la resolución de problemas no es tan importante. 

El malinois es la raza más exitosa entendiendo gestos humanos, mientras que el labrador no se queda lejos. El malinois y el border collie fueron los más rápidos resolviendo problemas espaciales, mientras que el border collie fue el mejor cuidador”, detalla la investigadora.

Cachorro de border collie. Foto: Wikipedia