MASCOTAS

La falsa regla de los 7 años: así podrás calcular verdadera la edad de tu perro en "años humanos"

Científicos han descartado la creencia milenaria para dar una verdadera fórmula

TENDENCIAS

·
Calcula la edad de tu perroCréditos: Cuartoscuro / Especial

La edad de un perro siempre ha dificil de charlar entre sus dueños, sobre todo cuando se trata de cambiarlo a los famosos "años humanos"; normalmente se tenía la idea de que se multiplicaba por siete la edad de tu mascota para obtener una edad promedio, pero no tenía una base científica ni matemática.

Fue a través de un arduo estudio como los científicos de la Universidad de California en San Diego lograron llegar a la mejor fórmula para tener los años de un perro en los "años de humano", y tiene que ver con algo que en la ciencia se conoce como "reloj epigenético" y que se crea a partir de las modificaciones químicas del ADN.

Crédito: Cuartoscuro

Esto quiere decir que una de esas modificaciones es precisamente la edad biológica del ser humano, o lo que es lo mismo, todo lo que le metes al cuerpo con enfermedades, estilo de vida deficiente y desde luego, la genéitca, que tarde o temprano te vienen a cobrar la factura.

 Esa estructura se comparte con los perros, pero también con otras especies como los ratones, los chimpancés, o los lobos. Aunque con el paso del tiempo podrían estudiarse en cualquier otra. A partir de aquí comenzaron a estudiar precisamente el reloj epigenético de los perros.

Los estudios únicamente se situó en los labradores, y como precedente, establecieron que todos los perros alcanzan su madurez a los 10 meses, y luego mueres aproximadamente antes de los 20 años. En este rango encontraron a 104 perros labradores a quienes les hicieron un escaneo de patrones de metilación de su ADN.

Crédito: Cuartoscuro

Encontraron que hay grandes similitudes en diversas etapas de la vida. Por ejemplo entre perros y humanos jóvenes, o entre perros y humanos con edades avanzadas, de acuerdo con su especie. Añadieron que algunos ejemplos pueden ser que los humanos y los perros envejecemos de manera similar, podemos tener las mismas enfermedades y por lo tanto, hay cambios moleculares parecidos.

Según los datos de metilación, las etapas de vida de los perros y los humanos parecen coincidir, y pusieron por ejemplo a un cachorro de 7 meses con un ser humano de 9 meses, pues a los dos les están empezando a salir los dientes, entre otras cuantas similitudes.

De acuerdo con la información recogida por Science, el estudio demuestra que el reloj epigenético de los perros es mucho más rápido cuando empiezan su vida, pero luego se vuelve mucho más lento que el de los seres humanos. Pero la verdadera pregunta es cómo comparar tu edad con la de tu perro.

La respuesta no es sencilla, pero el equipo de investigación dedujo que es mucho más completo que solamente multiplicar por siete, pero informaron que la edad de tu mascota equivale aproximadamente a multiplicar por 16 la edad del perro y después sumarle 31. La fórmula queda en 16 ln(edad del perro) + 31.

SIGUE LEYENDO:

Una perrita fue plantada el día de su adopción, la rechazaron por ser "demasiado grande"

Cuquita tiene dos meses y está en adopción, lista para que la llenen de amor

VIDEO | Cómodo y calientito: perrito se queda dormido en un autobús de pasajeros y chofer lo sorprende