Los problemas de salud mental son tan antiguos como la humanidad, sin embargo la concepción que de ellos tenemos ha cambiado notablemente con el paso del tiempo y su tratamiento se ha visto favorecido gracias a una mayor comprensión de los mismos. Este episodio de Divagando en la mente de... analizaremos la mente de las personas narcisistas, qué lo provoca, cómo identificar si soy una y qué consecuencias podría generarme.
Los trastornos mentales son alteraciones de índole emocional, cognitiva o conductual, que afectan procesos psicológicos como las emociones, la conducta y la percepción entre otras y generan con ello un malestar interno percibido de forma subjetiva, así como también dificultades o problemas en la integración e interacción social.
Lo que hoy sabemos es que los trastornos mentales tienen un origen multifactorial, es decir, son el resultado de la confluencia de distintos elementos, como factores genéticos, de desarrollo y experienciales.
A lo largo de la historia y fuertemente influido por los cambios culturales, ha existido una predominancia de ciertos trastornos, pues dichos cambios culturales fomentan ciertos valores en detrimento de otros tantos. Pensémoslo así, la forma de ser padres de nuestros padres o abuelos no es la misma que tenemos hoy día; el estilo que hemos elegido para la crianza de nuestros hijos, es un intento por solventar las carencias o fallas de nuestras figuras parentales, que busca fortalecer a nuestros hijos en algunas áreas que nosotros sentimos vulnerables y que desatenderá otras tantas, pues después de todo, la perfección no es algo propio del quehacer humano, lo que si es posible, es hacer nuestro mejor esfuerzo por ser padres y madres suficientemente buenos.
Trastorno de la personalidad narcisista
Uno de lo trastornos más comunes hoy día, es el trastorno narcisista de la personalidad, quienes lo padecen manifiestan un sentido exagerado de grandiosidad, creen ser dignos de privilegios y reconocimientos injustificados, así como también requieren de una admiración excesiva y constante, misma que obtienen criticando y devaluando a quienes le rodean.
Esto se puede observar en su conducta, pues quienes padecen dicho trastorno tienden a esperar favores especiales y una conformidad de los demás que sea incuestionable con sus expectativas, buscan sacar ventaja de las personas para sus propios fines y fracasan en considerar los sentimientos y necesidades de quienes le rodean.
Aunque el narcisista podría parecer alguien muy seguro, en realidad no es así, pues todas estas manifestaciones de grandiosidad, obedecen a un movimiento interno que busca compensar la propia devaluación, inseguridad y pobre autoestima, la persona que padece de dicho trastorno, se disfraza para poder sobrevivir, se construye una imagen de sí mismo similar a una deidad con la finalidad de esconder su propia vulnerabilidad.
¿Qué te hace ser una persona narcisista?
Las causas para la formación de una personalidad narcisista son variadas, pero principalmente se da por la constante devaluación de los hijos por parte de sus padres o por la generación de expectativas desmedidas sobre ellos que les lleven a creer que tienen mayores capacidades de las que en realidad poseen, nunca se les presenta un esquema de realidad, es decir una retroalimentación real de su desempeño, que puede aterrizar al hijo en cuestión permitiéndole con ello desarrollar sus deseos por superarse y conseguir metas reales con beneficios propios bien merecidos.
Nuestra sociedad, fomenta el desarrollo de trastornos narcisistas, pues se ha caído en la creencia de que el niño lo que necesita es ser reconocido y se le deben evitar las frustraciones con la finalidad de no generarle sufrimiento; un ejemplo es el sistema educativo, que no permite reprobar a los alumnos cuyo desempeño está por debajo de lo esperado. Aunque este tipo de medidas pueden tener una buena intención, lo que generan es conformismo, mediocridad y en algunos casos un desajuste con la realidad.
Los niños necesitan ser reconocidos, queridos, protegidos y valorados, pero también necesitan límites y estrategias que los impulsen a construir una imagen de sí mismos acorde a la realidad que derive en una identidad propia satisfactoria.
Es difícil que una persona que padece de un trastorno narcisista de la personalidad acuda a consultar a un especialista, debido a que en general por su personalidad, tiende a someter a los demás y no es consciente de su propio sufrimiento, es mucho más común recibir a sus familiares, quienes sufren por su conducta.
Sin embargo a largo plazo su trastorno les produce mucho sufrimiento pues es común que se enfrente al rechazo y a la soledad, es común recurran al abuso de sustancias como un intento por darle vuelta estas experiencias desagradables.
SIGUE LEYENDO:
¿Tienes dudas de su amor? 3 señales que indican tu pareja te está engañando