SALUD Y BIENESTAR

¿Qué le pasa a mis riñones si como limón todos los días?

Si acompañas todos tus platillos con este alimento te interesa saber que es un diurético natural y que puede ayudarte a prevenir enfermedades

ESTILO DE VIDA

·
Los limones son ricos en antioxidantes. Créditos: Pexels

El limón es una de las frutas de temporada de este mes de abril, aunque es posible encontrarlo todo el año y es que su sabor ácido se ha convertido en el complemento perfecto para todo tipo de alimentos y platillos (incluso algunos que no son de nuestra cultura) y en México más que una tradición, es una necesidad tenerlo en casa para darle el toque final a lo que sea que estemos comiendo. Pero más allá de lo delicioso que sabe, se trata de una de las alternativas más saludables que existen y que pueden proteger nuestros órganos y entre los más beneficiados destacan los riñones. 

La salud de los riñones debe de ser una prioridad para personas de todas las edades y es que en ellos ocurren muchas funciones de vital importancia y que van desde eliminar los desechos que el cuerpo no utiliza, hasta controlar la presión arterial que en niveles muy altos pueden ocasionar hipertensión. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, se encuentran en la zona abdominal y se encargan de "eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo. Además, los riñones elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos". 

De no cuidarlos de forma correcta, especialmente en la alimentación, puede traer una larga lista de problemas médicos como la enfermedad renal, cáncer, quistes, piedras o infecciones, mismas que son comunes si la persona ya tiene otras complicaciones de salud como diabetes o hipertensión. Es aquí en donde lo que se consume todos los días juega un papel muy importante, en especial cuando se trata de frutas como el limón que son muy frecuentes en la dieta mexicana, ¿pero cuáles son los efectos en el organismo?

¿Y tú, cómo lo consumes? (Foto: Pexels) 

Estas con las consecuencias de comer limón todos los días

Además de su sabor, los limones destacan por ser ricos en vitamina C, misma que también es conocida por ser un poderoso antioxidante y cuyos beneficios son muchos en el organismo. Por otro lado, según el Medical News Today, también contienen importantes cantidades de flavonoides que son grandes aliados para combatir y prevenir enfermedades como la diabetes o el cáncer. 

Pero esto no es lo único por lo que destacan, sino que también se consideran como antiinflamatorios naturales y a su vez son buena fuente de una sustancia conocida como citrato, que en el caso de los riñones puede traer grandes beneficios aún si ya se presentan afecciones como los cálculos renales. De acuerdo con los expertos del medio especializado en medicina, cuando esta enfermedad surge ocurre por compuestos de oxalato de calcio y para combatirlos el citrato es un gran aliado, es por ello que uno de los remedios caseros más sugeridos en este problema es el agua de limón.

En cuanto a la principal función de los riñones que es eliminar los desperdicios de la sangre y el exceso de agua, se sabe que los limones y otros cítricos "pueden aumentar los niveles de citrato en la orina, lo que puede ayudar a tratar los cálculos renales", por lo que su consumo es más que indispensable, se tengan o no estas complicaciones de salud, pues se trata de un diurético que estimula la micción.  

SIGUE LEYENDO

¿Qué le pasa a mi cuerpo si no duermo? 3 graves consecuencias de desvelarse

¿Cuáles son los efectos de la piña en el hígado?

¿Qué beneficios tiene el jugo de nopal en el estómago?

Cuaresma: ¿qué beneficios tiene para mi cuerpo comer pescado?