RELACIONES

¿Cómo tener una relación fuerte con tu pareja sin perder la intimidad, ni la individualidad?

Hay diversos aspectos que se deben tener en cuenta antes de abandonarse a otra persona

Una de las creencias más preocupantes es que las parejas no deben tener límites entre sí. Esta construcción social ha hecho que durante años, miles de personas se sientan violentadas por las personas que aman, sin que estas se den cuenta de las implicaciones que tienen sus actos y que quien lo siente incluso se siente culpable de pasar por un mal rato. 

Es importante determinar que la intimidad puede ser sexual, sentimental, individual, entre otro tipo de denaminaciones; no obstante, la coach Karla Lara habló con Paulina Greenham y Alejandro Cacho sobre este concepto a nivel emocional. 

Sigue lenyedo:

Tu jefe tiene más impacto en tu salud mental que tu terapeuta o pareja, revela estudio

Navidad en Puebla: 3 lugares que puedes visitar en pareja o con tu familia

La intimidad sexual o romántica con solo algunas de las formas de este concepto. FOTO: Archivo.

Sigue leyendo: 

¿Qué es la intimidad y sus características?

Sin embargo, en donde más se da este tipo de condición en el trato entre seres humanos es en las relaciones amorosas. Es en ellas, apunta la especialista, que se da un grado de complicidad mayor en el que la gente inventa su propio lenguaje y códigos para compenetrarse de manera única e irrepetible con el otro.

La experta indica que hay un debate importante en cuanto a lo que cada persona cede a su ser amado a la hora de establecer una convivencia romántica. Destaca que es poco habitual que los individuos reflexionen lo suficiente sobre la parte de la individualidad que abandonan a la par del otro. 

"Para hacer pareja, le otorgas al otro un espacio muy importante de ti, de tu tiempo, de tu energía, de tus espacios, de tu fuerza, de tus planes, de tus proyectos".

Las personas deben aprender a valerse por sí mismas y a la vez confiar en los demás. FOTO: Archivo.

¿Qué tipo hay y cómo cuidar mi intimidad?

Por este motivo, la coach Karla Lara asegura que lo primero que se debe entender es que el concepto de intimidad se define como un espacio de conexión que tienen las personas con alguien más, sin importar si se trata de una relación de amistad o inclusive laboral. 

La especialista recordó que incluso hay estudios psicológicos que han determinado que a lo largo de los años, la gente comienza a parecerse a sus parejas. 

Este hecho, asegura Lara, puede ocasionar que los amantes dejen de gustarse entre sí, debido a que se ven reflejados en alguien más y no ven novedad o atractivo. De ahí la importancia de irse renovando y mantener intereses distintos al del ser amado. 

"Dejas de ser ese otro, te dejas de sorprender y dejas de tener ese espacio".

La rutina puede acabar con el amor. FOTO: Archivo. 

La rutina y la falta de comunicación acabará por destruir todo

La coach aseguró que es importante que la gente deje de dar por hecho todo al iniciar una relación y se siente con la persona amada para hablar de las cosas que puede o no aceptar durante la convivencia. 

De esta manera, ambos podrán dar a conocer las heridas, los "fantasmas", los miedos y todas las condiciones que tienen antes de adentrarse a conocer, vivir o involucrarse con otro ser humano. 

Así, comentó, los amantes evitan turbulencias y pueden marcar los límites que no están dispuestos a cruzar y las necesidades que tienen para sentirse a gusto con su experiencia en conjunto. 

El no poder establecer una comunicación, dice, es el primer elemento que comienza a ocasionar una separación entre dos individuos, los cuales comienzan a dar por hecho las cosas y, por lo tanto, a caer en malentendidos. 

Confiar en el otro es base de cualquier relación. FOTO: Archivo.

¿Qué límites se le pueden marcar a una pareja?

La experta destaca que la prioridad a la hora de marcar cualquier límite al ser amado es aquel que le permite seguir presumiendo que es un individuo o que fomenta su desarrollo personal fuera de la relación.

Antes de establecer el diálogo sobre cualquier situación relacionada a los planes que tiene cada uno de los involucrados en esta unión amorosa, es vital reconocer que los dos tienen sueños, aspiraciones, actividades, así como perspectivas del futuro. La estrategia que marca la experta para mantener viva cualquier relación es mantener un equilibrio entre los siguientes tres puntos:

Tener un espacio propio

Permitir que el otro y uno mismo tengan sus propias actividades, sueños y objetivos para que los dos mantengan tanto el misticismo como la individualidad. 

Mantener el amor y la conexión

Pese a que cada uno sea un ente diferente, es necesario que los dos se den muestras de cariño, se interesen por lo que hace el otro, aunque no sean parte activa de dicha realización. 

Ser significativos para que el otro sienta especial

No dejar de lado los detalles, los mensajes de cariño, así como el soporte que se debe de dar a la pareja para que no haya un sentimiento de abandono.

Mira la entrevista a partir del minuto 48:10