Las plantas y árboles siempre son los protagonistas de las más bellas terrazas y jardines. Tenerlas en el hogar puede tener múltiples significados y beneficios, desde la decoración hasta la salud y el bienestar, pasando por la importancia ecológica. Sin embargo, hay que estar atento a qué especies tenemos cerca, porque hay muchas que pueden ser peligrosas para la salud de las personas, especialmente para los bebés, los más pequeños del hogar.
Cuando un bebé comienza a gatear, escalar y caminar por la casa, todo lo que encuentra a su alcance puede representar un riesgo, desde los enchufes, escaleras y productos de limpieza hasta las inofensivas plantas de interior, pues algunas pueden ser tóxicas para los niños. A continuación se enumeran algunas que resultan un riesgo si algún infante la consume.
Te puede interesar:
Estas plantas deben estar en la entrada de tu oficina para atraer abundancia y eliminar envidias
5 plantas tóxicas para tu bebé
Hay que tener en cuenta que las siguientes plantas son peligrosas tanto para los adultos como para niños, no obstante, as intoxicaciones accidentales que se producen con ellas se dan principalmente en menores de 5 años, sobre todo en niños de 2 a 3 años, ya que ingieren o tocan sus hojas. Aunque por lo general son incidentes de carácter leve, en algunas ocasiones pueden causar intoxicación grave y en el peor de los casos, la muerte.
Difenbaquia (Dieffembachia seguine): es una especie de planta siempreverde de la familia Araceae, nativa del sur de México, América Central, las Antillas y el norte de América del Sur. En las hojas y el tallo de esta planta, hay células llamadas idioblastos, si éstos son lamidos, masticados, chupados o ingeridos, causan inflamación de los labios y lengua, generando sensación de quemazón.
Poto (Epipremnum aureum o Scindapsus Aureus): la planta colgante conocida como "Potos" o "Hiedra del Diablo" es una de las más populares debido a su vistosidad, resistencia y capacidad para purificar el aire. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta planta puede ser tóxica para las mascotas y niños pequeños si la llegaran a masticar, lo que podría provocarles graves irritaciones.
Anturio: es una de las plantas de interior más populares. Sus hojas blancas o rojas son las que hacen que esta planta sea tan atractiva. Sin embargo, contiene la sustancia punzante aroína (saponina), así como agujas parecidas a cristales (rafidos de oxalato). Estas salen disparadas cuando se toca la planta y provoca lesiones en la piel que se asemejan a una quemadura química, estos pueden provocar piel enrojecida y ampollas.
Oreja de elefante: estas plantas normalmente son tanto para interiores como para exteriores, tienen hojas muy grandes en forma de flecha. La intoxicación puede ocurrir si la persona come partes de esta planta, ya sea la hoja o el tallo. Los síntomas de la intoxicación con oreja de elefante son:
- Ampollas en la boca
- El ardor en la boca y garganta aumentó la producción de saliva
- Dolor al tragar saliva o alimentos
- Voz ronca
- Diarrea
- Náuseas y vómitos
- Enrojecimiento, dolor y ardor en los ojos
- Hinchazón de la lengua, la boca y los ojos