ESTUDIO DE CALIDAD

¿Se te antojo un mole? Profeco advierte que estas marcas no cumplen lo que prometen

Hay marcas que no cumplen con diversos aspectos señalados y que faltan por señalar en sus etiquetas

¿Se te antojo un mole? Profeco advierte que estas marcas no cumplen lo que prometen

Si tienes antojo de un mole, es probable que te dirijas hasta un supermercado y compres una de esas pastas industrializadas que venden en frascos de presentaciones múltiples. Son tantas marcas o de tantos precios, que es normal tardarse un buen rato en elegir, entre leer las etiquetas o intentar descifrar sus ingredientes.

Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer su nuevo estudio donde se adelantaron un total de 33 productos denominados mole con presentaciones en polvo y pasta. Tal es el caso de los moles, moles rojos, moles negros, moles almendrados, moles con cacao o chocolate, y hasta un mole con camarón. Para obtener una calificación o llegar a una conclusión sobre sus promesas. Algunos casos son el contenido neto, la declaración nutrimental, los ingredientes, el sistema de etiquetado, contenido energético, azúcares, proteína, grasa, carbohidratos, etcétera.

Profeco estudió hasta 33 moles diferentes. Crédito: Cuartoscuro

Estos son los moles que no cumplen con lo que prometen

Durante el estudio se pudieron ver diversas irregularidades, por ejemplo, los que no indican el contenido de su producto, como el Mole con Camarón en Polvo, donde no se puede llegar a una cantidad de la proteína, y por lo tanto, incumple la norma Oficial Mexicana.

Están aquellos que no indican el contenido de las almendras, pues al declararse como un producto "almendrado", debería indicar la cantidad que contiene. Las marcas que esconden este dato son Amores y sabores, Cocina Mestiza México negro y rojo; Don Pancho; Origen sano, Golden Hills, y Gurrumina.

Profeco lanzó advertencias. Crédito: Revista del consumidor

Quizá una de las más graves faltas es la falta de los sellos que indican si se trata de productos sanos, o que exceden la cantidad de un producto como azúcares. Las marcas que no muestran este sello al público son Coro, Damane artesanía gourmet, Origen sano y San Pedro.

Por otra parte, la marca El sabor de Oaxaca es la única marca de moles que no presenta sus instrucciones de uso, un dato que es obligatorio dentro de la información al Consumidor. En este caso, se incumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSAI-2010. En este sentido, Coro mole Rojo es la única marca que no es veraz cen su declaración de nuetrientes, pues declara menos carbohidratos y azúcares de los que promete.

Consulta el estudio en su nueva revista del consumidor. Crédito: Revista del consumidor

Por otra parte, hay instrucciones que no son del todo claras. Estos productos deben informar de manera precisa las instrucciones de preparación con las cantidades y procedimientos necesarios para su correcta utilización. Caen en esta clase las marcas Amores y sabores, Damane artesanía gourmet, Don rey, Origen sano almendrado con ajonjolí y mole negro, así como San Pedro.

En cambio, hay otras marcas que ni siquiera presentan declaración nutrimental sobre el producto preparado. Es decir, no es suficiente con su información en el envase, también deben ser claros con la información nutrimental una vez preparados por el usuario. Caen en esta categoría Don rey, Gurrumina, El sabor de Oaxaca negro y coloradito, La comandanta, mole origen sano tanto almendrado como negro, así como San Pedro.

Ten cuidado con las marcas que no cumplen. Crédito: Revista del consumidor

Por último, están los moles que su etiqueta que no está actualizada y por lo tanto no se alinean con la Norma Oficial Mexicana, como lo son Damane artesanía gourmet, Don rey, Origen sano almendrado y negro, San Pedro, El sabor de Oaxaca coloradito y negro.

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