Dormir bien es un hábito fundamental para llevar un estilo de vida saludable. De acuerdo con especialistas, un sueño reparador traerá grandes beneficios al organismo, ya que se favorecen múltiples funciones corporales y ayuda a mejorar las funciones cognitivas, tales como: mejorar la atención, memoria y el sistema inmune. Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguran existen diferentes factores que pueden intervenir y ocasionan que las personas no descansen correctamente, uno de ellos es la postura, ya que una mala postura suele estar asociada a tensiones y dolores musculares, las cuales impiden que el cuerpo se sienta descansado.
¿Es bueno dormir boca abajo?
Según investigaciones de la UNAM la peor postura para dormir es boca abajo, esto debido a que afecta a las curvaturas normales de la columna vertebral, especialmente en la columna lumbar. "Esta posición genera mayor presión sobre el corazón y obliga al cuello a mantener una postura forzada de lado, además, la cara debe liberarse para poder respirar. Por esta razón, despertamos con dolor de cuello o con la típica tortícolis", detalla la investigación realizada por la Dirección General de Atención a la Salud.
¿Cuál es la posición ideal y correcta para dormir?
Por el contrario, la mejor postura para dormir es boca arriba. De acuerdo con los especialistas esta posición se respeta la curvatura normal de la columna y las estructuras del cuerpo están más alineadas. Aunque, se aconseja que, en esta postura, las personas pongan un cojín debajo de sus rodillas, esto para que las piernas descansen en una posición de ligera flexión y no queden extendidas sobre la cama, así hay un mayor descanso en la región lumbar y en la cadera. No obstante, para un mayor descanso, los científicos revelan que debe de considerarse una almohada apropiada.
Los expertos detallaron, en la publicación compartida en la revista UNAM Global, la almohada utilizada para dormir no debe ser muy alta y tampoco muy baja; cabe mencionar que dormir sin almohada no es lo recomendable, lo ideal es que la almohadas solo abarque espacio entre los hombros y la nuca. De igual manera, los investigadores aseguraron que dormir de lado también es una opción viable, aunque de igual manera se sugiere que la almohada dé soporte al espacio que queda entre el hombro y la oreja.
En caso de dormir de lado, los expertos aconsejan que también se utilice una segunda almohada entre las rodillas, esto para evitar que los huesos choquen entre sí. Finalmente, con esta postura se recomienda que las personas duerman abrazadas de una almohada para que el hombro quede alineado con el tronco y no haya tensiones musculares o dolores en el cuerpo.
SIGUE LEYENDO
¿Cómo dormir a mi bebé? 2 consejos que te ayudarán y no morir en el intento
Esta es la poderosa razón por la que no debes dormir con tu mascota