SALUD Y BIENESTAR

¿Cuál es la mejor postura para dormir durante el embarazo? Experto responde

Tener una maña posición a la hora de dormir puede traer riesgo de muerte fetal, pero también más hinchazón y várices

ESTILO DE VIDA

·
Evita dolores de espalda, piernas hinchadas y poner en riesgo la vida de tu bebé. Créditos: Pexels

El embarazo es una de las etapas más bonitas y especiales para las mujeres o personas gestantes, pues durante nueve meses albergan una nueva vida que los acompañará para siempre, pero así como la magia y los sentimientos se viven a flor de piel, la gestación supone algunos riesgos de salud y algunos menos graves, como es el caso de las incomodidades. Pues la famosa baby bump no es gratis, ya que también se acompaña por piernas hinchadas, várices y hasta problemas para dormir

Además de regular aspectos básicos como la presión y tener un seguimiento médico para asegurarse que todo está bien con la salud de la mamá como del bebé, lo cierto es que hay detalles de los que poco se hablan y que a la larga pueden convertirse en serios problemas para quienes llevan al feto en sus panzas. Entre los más comunes y que más dudas saca conforme pasan los meses de gestación es cómo y en qué posición dormir. 

¿Y tú, hacia qué lado duermes? (Foto: Pexels)

¿Cuál es la mejor postura para dormir durante el embarazo?

Las panzas de embarazo suponen muchas molestias durante la gestación, ya que impiden caminar con normalidad, obligan a orinar con mayor frecuencia, impiden agacharse e incluso dormir plácidamente. Sobre esto último resulta imposible dormir bocabajo una vez que se botó ese pequeño bulto que protege al bebé sin importar el tamaño que tenga; mientras que en otros casos cuando la baby bump es muy grande y alargada, dormir de lado y boca arriba es una tortura, ¿pero cómo hacerlo?

De acuerdo para los expertos, sí existe una forma segura tanto para el bebé como para que mantengas la comodidad durante el embarazo y aunque las almohadas para equilibrar el peso te pueden ayudar, lo cierto es que existen otros trucos con los que notarás menos el impacto en tu cuerpo. ¿Los pones a prueba? 

Para el enfermero y creador de contenido en TikTok, Jorge Ángel, durante el segundo y tercer trimestre del embarazo hay que tener cuidado en cómo dormir para conseguir ese descanso en el que el peso de la panza de embarazo no intervenga y termine por afectar. Así que toma nota y aplica estos consejos esta misma noche. 

Olvídate de dormir sentada por no saber cómo acomodarte. (Foto: Pexels)

¿Por qué no se debe dormir boca arriba en el embarazo?

En un video que el experto compartió en TikTok explica que dormir boca arriba o sobre el lado derecho del cuerpo ejerce una mayor presión sobre la vena cava y esto trae muchos problemas que durante el embarazo se busca evitar a toda costa. "Esto va a producir mayor hinchazón de pies, tobillos. Además también ejerces mayor presión sobre el hígado y hay mayor riesgo de várices", explicó. 

Por otro lado, los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), aclaran que "dormir de espalda o de costado durante la semana 30 de embarazo no parece aumentar el riesgo de muerte fetal, o generar una reducción del tamaño al nacer o trastornos de la presión arterial alta del embarazo".

Este nuevo hallazgo desmiente las teorías que se tenían hasta hace unos años, cuando se creía que estas dos posiciones comprimían "los vasos sanguíneos que irrigan el útero y puede potencialmente dañar al feto o la madre". Aunque los daños que se tenían registrados eran muchos y variados, como es el caso de:

Lo ideal es dormir hacia el lado izquierdo. (Foto: Pexels)
  • Mayor riesgo de muerte fetal
  • Crecimiento fetal reducido
  • Bajo peso al nacer
  • Preeclampsia
  • Trastorno de la tensión arterial alta que amenaza la vida y que afecta a la madre

¿Cómo dormir en el embarazo para no lastimar al bebé? 

Finalmente, el enfermero Jorge Ángel añadió que lo ideal en el embarazo es dormir del lado izquierdo, ya que no se ejerce presión sobre la vena cava y "además los nutrientes también llegan más rápido". Cabe destacar que aunque esta postura es la más recomendada por los expertos, el estudio de los NIH también resalta que "los investigadores concluyeron que la posición para dormir durante el embarazo temprano y en la mitad del embarazado no parece afectar el riesgo de complicaciones"