En nuestro país, al día, se diagnostican 12 mujeres con cáncer de ovario, de las cuales, siete pierden la vida, debido a que esta enfermedad, en 75 por ciento de los casos se detecta en etapas avanzadas.
En entrevista, la doctora Eva María Gómez, jefa del departamento de Oncología Médica del Centro Oncológico Estatal (ISSEMYM), explicó que “en general a nivel internacional, ocupa el séptimo lugar entre todos los cánceres (hombres y mujeres), pero, aunque no es tan frecuente como el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, sí es el que tiene más tasa de mortalidad”,
A pesar de que se estima que cada año mueren tres mil mexicanas a causa de cáncer de ovario, los oncólogos hablan de que existe una cifra negra, principalmente en el tema de diagnóstico: “… es más bien una incidencia, estamos hablando de cuatro mil 900 casos nuevos por año, y hablamos de un infra registro, porque todos los oncólogos que vemos el cáncer de ovario en el país, sabemos que estas son cifras inferiores a la realidad”, explicó la doctora Gómez.
Diagnóstico oportuno es la clave
Una de las principales causas de la alta tasa de mortalidad del cáncer de ovario es la detección tardía, así como la falta de información: “Del cáncer de ovario no se habla en México”, aseveró la directora ejecutiva de Fundación Salvati, Adela Ayensa.
“Como nos comentó la doctora en la conferencia, los síntomas se confunden”, comentó Ayensa, y es que con motivo de que septiembre es el mes de la concientización del cáncer de ovario, se llevó a cabo la conferencia “Un minuto para checarte o-varios”.
El evento fue encabezado por Adela Ayensa (Salvati), la Dra. Eva María González, y el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AztraZeneca México, quien recalcó el compromiso que tiene la empresa con pacientes oncológicos: “A partir de los lanzamientos de las nuevas terapias, hemos podido mejorar la calidad de vida de las pacientes con cáncer de ovario; mujeres que antes, hace más de cinco años, tenían una expectativa de vida de 18 meses, y el día de hoy, al realizar estas cirugías pueden alcanzar una supervivencia de más de cinco años”.
SIGUE LEYENDO
Más de 40 especialidades en Issste atienden secuelas de supervivientes a cáncer infantil
Síndrome de ovario poliquístico: ¿Es verdad que soy estéril?
DRV