CONSEJOS PARA PADRES

Tummy time: Esta es la posición con la que puedes promover las destrezas motoras de tu bebé

¿Conoces la técnica tummy time?, es ideal para estimular las destrezas motoras de tu bebé y ayudarlo a que sostenga su cabeza

ESTILO DE VIDA

·
Cuidado de bebés.Esta es la postura que debes implementar de una a tres veces al día. Créditos: Pexels

La llegada de un bebé a casa nos cambia la vida por completo, pues ahora hay una pequeña personita que requiere de toda nuestra atención y apoyo para desarrollarse correctamente, es por ello que los pediatras dan una larga lista de recomendaciones tanto para cuidar de su salud como para promover las destrezas motoras y evitar ciertos daños a largo plazo. Una de las más populares es el famoso "tummy time" con el cual se varían las posiciones del pequeño, es decir, para que no todo el tiempo esté acostado.

Pero más allá de evitar la misma postura, este movimiento que trae muchos beneficios de los que no te debes perder y que serán perfectos para el desarrollo correcto de tu bebé y a continuación te contamos todo lo que debes de saber sobre esta técnica, también conocida como posición boca abajo y que los padres o cuidadores deben fomentar en bebés recién nacidos y al menos hasta los 7 meses de vida.

La posición se puede hacer sobre una manta. (Foto: Pexels)

¿Qué es el tummy time?

Esta técnica consiste en colocar al bebé boca abajo, pero sólo se debe realizar mientras está despierto y bajo la supervisión de un adulto. De acuerdo con el sitio especializado Mayo Clinic, esta postura es perfecta para "formar músculos fuertes en el cuello y los hombros" a la vez que se favorecen habilidades motrices como es el caso de aprender a sostenerse, manipular objetos, voltearse, sentarse, gatear, caminar e incluso alimentarse. 

Como señalamos arriba, esta posición es muy recomendada por la larga lista de beneficios que trae al desarrollo y al cuerpo de tu bebé, pues además se ha comprobado que es la alternativa perfecta para evitar que su pequeña cabecita sufra de plagiocefalia postural, es decir, que por pasar tanto tiempo recostado la parte posterior de su cabeza se vuelva plana. Es por ello que el tummy time es muy recomendado para recién nacidos de uno a tres meses, pues además de evitar una parte plana, se fortalecerán los músculos del cuello. 

Mientras que aquellos de cuatro a siete meses también se ven beneficiados por esta postura, ya que pueden ganar fuerza en los músculos de los brazos, el pecho y la espalda, además que son capaces de mejorar el movimiento de la cabeza, como es el caso de levantarla con mayor facilidad.

Ayuda a tu bebé a desarrollar destrezas motoras. (Foto: Pexels)

¿Cuál es la postura correcta?

Para empezar puedes escoger su cuna, la cama o el suelo cubierto por una manta y colocar al bebé boca abajo, pero siempre supervisando que no haya ninguna complicación. Con esta primera postura, el bebé encontrará una nueva posición en la cual descansar y fortalecer ciertas partes de su cuerpo. 

Otra opción es repetir la postura del recién nacido, pero esta vez sobre el regazo de la madre o del padre, el truco está en que la cabeza del menor quede ligeramente alejada del cuidador. Durante los minutos siguientes se le debe hablar para que haga sus primeros intentos de girar o levantar la cabeza para estimular los músculos del cuello. De la misma forma, se pueden colocar imágenes llamativas en el suelo para que su mirada se dirija a ellas. 

Colócalo sobre tus piernas. (Foto: IG @laprofe.angie)

Asimismo de contar con un cojín de lactancia se puede recostar al bebé en la parte interna, para que su pecho y brazos queden sobre la parte elevada de la almohada; con esta postura también se debe cuidar que sus piernas no estén encimadas. De no contar con esta herramienta, puedes recurrir a una toalla enrollada. 

Un aspecto importante que resaltan los expertos es que además de la supervisión de los padres o cuidadores, lo ideal es realizar el tummy time después de haber cambiado el pañal y después que el bebé haya dormido la siesta, pues así estará más activo para moverse. Asimismo, hay que procurar que sólo esté boca abajo de uno a tres minutos por sesión, pues a lo largo del día el ejercicio se puede repetir de dos a tres veces. 

Con el paso del tiempo y cuando el bebé sea capaz de sostenerse por sí mismo, se puede realizar más veces al día o por tiempos más prolongados. A continuación puedes ver un video para que cuides la postura y los beneficios se noten con el transcurrir de los días. 

El cojín de lactancia es perfecto para el tummy time. (Foto: IG @laprofe.angie)

SIGUE LEYENDO

Dermatitis por pañal: 5 tips para prevenir malestares en tu bebé

¿Tu bebé llora demasiado? Estas son las señales para consultar al pediatra

Costra láctea; así puedes quitar el sebo en la piel cabelluda de tu bebé