La salud mental es un tema tabú, por lo que algunas personas sufren de ciertos padecimientos mentales como depresión y ansiedad en completo silencio, debido al temor o la vergüenza que implica pedir ayuda a un especialista.
Señales para acudir con un psiquiatra
El cerebro es el órgano de emociones, conductas y cognición y hay que aprender a cuidarlo y ser responsable de nuestra propia salud mental. Acudir al psiquiatra es un decisión muy importante, pero antes de considerar una visita debes tener en cuenta las siguientes señales:
1 Alteraciones en la vida cotidiana
Este tipo de cambios sucede con frecuencia cuando las personas tienen una ingesta de comida en exceso, adelgazamiento, exceso o falta de sueño, despiertan por la noche, tardan mucho en conciliar el sueño, están muy cansadas sin motivo, padecen falta de concentración o tienen problemas de memoria.
2 Cambios en el estado de ánimo
Esta señal es visible cuando los familiares y amigos de los pacientes les mencionan que su personalidad y comportamiento cambió radicalmente. Los cambios pueden presentarse en forma de ansiedad, exceso de preocupación, pensamiento acelerado o aletargamiento, pensamientos de ira y/o susceptibilidad con los amigos, familiares o la pareja, indiferencia al futuro, falta de ilusiones, y de proyecto de vida.
3 Problemas con hábitos sexuales
Otra de las señales para detectar si una persona necesita acudir con un psiquiatra son los problemas relacionados con los hábitos sexuales como falta de estímulos, problemas de identidad sexual, sexualidad no definida, sentimientos o impulsos parafílicos, como atracción por menores, fetichismo, sadismo, masoquismo, entre otros.
4 Adiciones
Es muy recomendable acudir al psiquiatra cuando se tenga un problema de adicción, debido a que este tipo de trastornos se asocian con un fuerte rasgo de dependencia, al grado que no puede dejar de consumir algún producto o de vivir ciertas situaciones como en el caso de la adicción al juego.
¿Tienes miedo de acudir con un psiquiatra? Escucha este podcast donde el doctor Edilberto Peña te dará algunos TIPS para desmitificar la idea de pedir ayuda a un especialista.
Es momento de pedir ayuda cuando…
- Tengas ideas extrañas, como manías, miedos excesivos o alucinaciones
- Dificultad para superar problemas o tomar decisiones
- Ansiedad excesiva que perdura por mucho tiempo
- No puedes reponerte de una pérdida como un divorcio o muerte de un ser querido
- Tienes la sensación de que padeces una enfermedad, pero tu médico descartó la idea
De acuerdo con el doctor Peña, el cerebro es un órgano muy valioso, pues detecta los estímulos, los procesa y brinda una respuesta intelectual. Por esto, es importante mantenerlo en excelente estado.
Recuerda que un buen estado de salud mental no solo contribuye a tu bienestar sino también al de las personas que te rodean.