La vida le cambió a Lizbeth de 48 años y a su hermana, gracias a un aparato para discapacitados creado por un grupo de mexicanos.
Hoy puede subirse a su automóvil en tan solo cinco minutos y continuar trabajando en su negocio de internet que le ha permitido viajar por todo México.
"Mejoró mi calidad de vida, me ayuda con mis negocios", expresó Lizbeth.
Lizbeth nació en 1974 con parálisis cerebral debido a un error médico, y si bien su mamá y su hermana siempre la ayudaron con el traslado, cada vez era más complicado llevarla a diversos lugares.
Fue así que su hermana se dio a la tarea de buscar alguna una tecnología que facilitara su traslado y si bien encontró varios aparatos que se venden en Francia, España y Estados Unidos, países donde la cultura para las personas con discapacidad es importante; eran muy costosos.
Sin embargo, la vida les cambió cuando conocieron al ingeniero Gonzalo García Castilla, quien al tener una hermana con esclerosis múltiple a los 14 años y debido a las dificultades de movilidad, lo llevó a desarrollar una tecnología que facilitara el traslado de personas con discapacidad.
Fue así que durante más de 20 años y de la mano con estudiantes, ingenieros y de asesorías en universidades, desarrolló diversos inventos hasta que logró patentar tres.
Uno de estos permite la bipedestación, que permite a las personas fortalecer sus piernas, huesos y músculos, a tener motilidad en sus intestinos y se mejora la circulación, "el objetivo es que logre bipedestación de hasta una hora diaria".
La segunda patente fue la creación de la grúa urbana que ayuda a las personas con cuadriplejía a acceder a cualquier automóvil, que soporta hasta 200 kilos.
El tercer invento con patente es una grúa empotrada en un vehículo, que ha ayudado a Lizbeth y a su hermana, que les permite moverse por toda la Ciudad de México y otros lugares del país.
Estos aparatos se ofrecen a personas de escasos recursos en un menor costo y con la posibilidad de pagar a mensualidades.
Por Amado Azueta
Sigue leyendo:
Su discapacidad visual no los detuvo; Karina es actriz y Salvador un programador de robots