MASCOTAS

Esta es la razón por la que los perros se lamen las patas

Si can se pasa horas y horas lamiéndose sus patas, es importante consultar con especialistas porque puede ser algo preocupante.

ESTILO DE VIDA

·
Perro, Comportamiento, Mascotas.Foto: Pixabay

Nuestro perro puede tener diversas conductas a las que pocas veces le encontramos sentido. Y un comportamiento frecuente es el lamido compulsivo de sus patas. Este accionar de las mascotas deberá ser controlado por especialistas ya que se vinculada a condiciones tan diversas como el estrés o la ansiedad, o a enfermedades dermatológicas como la atopía o muchas veces ser consecuencia del déficit de actividad física.

De acuerdo a especialistas, lamerse compulsivamente las patas o las manos puede ser la expresión de problemas subyacentes como ansiedad por separación, hiperapego no resuelto o simple y llano aburrimiento. En el caso de que el comportamiento de dichas mascotas se deba al estrés, es probable que se pueda modificar haciendo que realice más ejercicio.

Y al liberar el estrés, lamerse las patas se convierte en una vía de comunicación para estas mascotas, expresando angustia. Mientras que lamerse proporcionará sensación de calma frente a la situación y si el can no deja de lamerse es porque esa acción produce relajación. Por lo tanto, habrá que sacar a pasear a las mascotas o comprarle algún hueso para que descargue su estrés.

Además, en otras ocasiones, el lamido puede ser la expresión para intentar paliar un dolor. Si le duele, el perro se concentrará en lamerse una de sus patas. Y en este punto es vital tener en cuenta que la causa de la molestia puede originarse a partir de las picaduras de insectos o también las quemaduras por la temperatura del suelo. Mientras que por otro lado, aunque las almohadillas de los canes son muy resistentes, pueden verse afectadas por exceso de deambulación en terreno inadecuado, por la textura de ese terreno y por el calor del piso en estaciones estivales.

Foto: Pixabay

Como causa final a este comportamiento de las mascotas consideremos que nuestro perro pueda estar infectado por pulgas que producen una picazón casi incontrolable. Mientras que una circunstancia más grave aún es que el animal padezca atopía, enfermedad alérgica tratable de por vida pero casi incurable en la que esta conducta es un signo preponderante.

Foto: Pixabay