SALUD Y BIENESTAR

Glucemia baja: 5 síntomas clave para detectarla a tiempo

La diabetes no siempre puede causar azúcar en sangre elevada, ya que un nivel bajo de glucemia también se deberá al tratamiento implementado para combatir esta enfermedad.

ESTILO DE VIDA

·
Glucemia, Diabetes, Síntomas.Foto: Pixabay

Los problemas de glucemia no solo se presentan cuando está elevada, sino cuando también es baja. Conocida como hipoglucemia, esta enfermedad es una alteración del organismo en donde el nivel de azúcar en sangre es más bajo de lo habitual, afectando al organismo, como así también al rendimiento del cuerpo. En consecuencia, habrá que conocer los síntomas de esta patología que probablemente se origine a causa de los tratamientos de la diabetes

Siguiendo esta línea, especialistas sostienen que una glucemia baja requiere de un tratamiento especial para devolver el azúcar en sangre a niveles normales. En algunos casos bastará con bebidas o alimentos con alto índice de azúcar, pero en otros habrá que acudir a especialistas médicos. En este contexto, el paciente deberá preocuparse ante el surgimiento de estos síntomas: fatiga, temblores, ansiedad, exceso de hambre y hormigueo constante en mejillas, lengua o labios.

Mientras que si los niveles de glucemia se mantienen bajos y la hipoglucemia empeora, existen otros síntomas más complejos  peligrosos tales como convulsiones, pérdida de conocimiento, desorientación, alteración visual e incapacidad para completar tareas rutinarias.

En caso de padecer diabetes, es posible que demasiada insulina u otros medicamentos que se usan para tratarla hagan que el nivel de azúcar en sangre baje demasiado. Asimismo, la hipoglucemia también puede ocurrir si comes menos de lo habitual después de tomar medicamentos indicados para la glucemia alta. También es una opción si haces más ejercicio de lo habitual.

Foto: Pixabay

Sin embargo, en personas que no padecen diabetes, también se podrá presentar niveles bajos de glucemia, aunque con menor frecuencia. Esto se podrá deber a diversos motivos tales como beber alcohol en exceso, el consumo de algunos medicamentos específicos, superproducción de insulina, deficiencia hormonal y otras enfermedades hepáticas. Mientras que en caso de padecer hipoglucemia sin ser diabético, lo idóneo es acudir al especialista para que pueda valorar la situación ya que, de no tratar la glucemia baja, se pueden sufrir algunas consecuencias graves como, por ejemplo, aumento de riesgo para demencia o pérdida del conocimiento.

Foto: Pixabay