KIDS

Salud Infantil:¿Por qué no es bueno darle besos en la boca a los niños?

Aunque se considera una muestra de cariño entre padres e hijos, los niños están expuestos a virus y bacterias que podemos trasmitirles

ESTILO DE VIDA

·
¿Besas a tu hijo en la boca? Ya no lo hagasCréditos: Especial

El beso es una de las muestras de cariño más básicas entre las personas, aunque no solo se limita a una pareja romántica. Entre amigos y familiares es común darlos en la mejilla, frente o la mano; sin embargo, los padres suelen besar a sus hijos en la boca, y aunque es algo inofensivo, puede representar un peligro para su salud.

De acuerdo con expertos, además de exponerlos a virus y bacterias que como adultos pueden albergar en la saliva, también puede repercutir en su percepción de esta acción. Es decir, un niño puede pensar que es algo normal que un adulto lo bese o imitar la acción, además de confundirlo porque aprenderá que solo es algo entre parejas.

El despertar sexual de los niños suele aparecer entre los 4 y 6 años, por lo que es importante detener esta acción o evitarla a esa edad o mucho antes, ya que al ser más pequeños, los bebés tienen un sistema inmune muy débil. Aunque no hay una conotación mala al besar a tu hijo en la boca, los riesgos de salud y psicológicos son importantes a tomar en cuenta. 

Sigue leyendo: Fiebre Escarlatina: Síntomas y causas de esta enfermedad infantil

Consecuencias de besar a un niño en la boca

Besar a un niño de manera forzada puede representar una implicación legal, ya sea su padre, familiar o un adulto. Entre padres e hijos puede resultar "normal", porque se hace con cariño sin ningún tipo de conotación o malas inteciones, pero representa un riesgo para su salud

Los niños o bebés tienen un sistema inmune débil, la saliva de los padres es uno de los principales transmisores de gérmenes, por lo que resulta poco higiénico y pueden provocar infecciones como:

  • gripe
  • mononucleosis,
  • enfermedades en las encías
  • caries
  • herpes

También conlleva un riesgo psicológico, ya que besar a los niños en la boca puede convertirse en una acción estigmatizada por la sociedad cuando ya tiene más de 4 años, pues ya no se ve tan "tierno" o "innofensivo". Esto puede confundirlos mientras atraviesan su despertar sexual, pues su perceción de un beso en pareja se verá contrariado con esta muestra de cariño de los padres.