CÁNCER DE PULMÓN

3 hábitos que provocan cáncer de pulmón sin que presentes ningún síntoma

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades más silenciosas que no advierten con ningún síntoma y se puede formar por varios hábitos diarios; descubre cuáles son y protégete

ESTILO DE VIDA

·
Cáncer de pulmón.Estos son los hábitos a los que puedes estar expuesto y que detonan esta enfermedad. Créditos: Pexels

El cáncer de pulmón suele afectar tanto a hombres como a mujeres de forma silenciosa, por lo que la aparición de los primeros síntomas en la mayoría de los casos siempre es hasta que la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, lo que sin duda complica la situación; es por ello que se deben tener en cuenta algunos hábitos que pueden desarrollarlo. 

De acuerdo con sitios especializados como MedlinePlus, el cáncer de pulmón se forma en los tejidos de este órgano, principalmente en las células de los conductos de aire; sin embargo, el caso de paciente a paciente es diferente y que existen dos tipos de este cáncer. El primero de ellos afecta las células pequeñas y, el segundo, las no pequeñas, siendo este último el mas frecuente, aunque en ambas casos se sabe que "es la principal causa de muerte". 

Y como señalamos, existen al menos tres hábitos que provocan cáncer de pulmón; sin embargo, al realizarlos constantemente la enfermedad se desarrolla de forma silenciosa y sin que se manifieste ningún síntoma. Ante este escenario la mejor opción es prestar atención a los factores de riesgo que se realizan todos los días o frecuentemente.

El cáncer de pulmón lo pueden desarrollar todas las personas, pero hay quienes corren un mayor riesgo por algunos hábitos diarios. (Foto: Pexels)

El primero de los hábitos y el más conocido es fumar tabaco, pues según los expertos, esta adicción "causa cerca de 9 de cada 10 casos de cáncer de pulmón en hombres y 8 de cada 10 casos en mujeres". demás, se sabe que el tiempo y la cantidad que se fume es clave para detectar un mayor riesgo de desarrollar el cáncer de pulmón. "Mientras más temprano en la vida empiece a fumar, más tiempo fume y más cigarrillos fume por día, mayor será el riesgo", advierten. 

A pesar que muchas personas dejan el cigarrillo por cuidar de su salud, se sabe que la probabilidad en estos casos sigue presente y es mayor respecto a los no fumadores. Cabe destacar que las personas que son conocidas como "fumadores pasivos", es decir, que no fuman, pero están expuestos al humo también corren el riesgo de enfermarse. 

Los no fumadores también pueden desarrollar cáncer de pulmón. (Foto: Pexels)

Otro de los hábitos que provocan este tipo cáncer y con el que se debe de tener especial cuidado es para aquellas personas que trabajan con ciertos químicos. Así que si en tu trabajo manejas o estás expuesto a productos como el asbesto, arsénico, cromo, berilio, níquel, hollín o alquitrán, tienes un mayor riesgo en tus pulmones. 

Sin embargo, otras personas que también deben prestar atención a su salud son aquellas que están expuestas a la radiación, ya sea por medio de la radioterapia de seno o tórax, así como el radón e incluso al realizarse tomografías computarizadas. 

Finalmente, la contaminación también puede ser un factor carcinógeno para los humanos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), "existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón", entre ellas el aumento de los niveles de exposición a las partículas y la contaminación atmosférica; sin embargo, no es la única enfermedad respiratoria que se puede presentar. 

SIGUE LEYENDO

2 hábitos que provocan cáncer de páncreas de manera silenciosa

3 señales para detectar un infarto a tiempo

Derrame cerebral en niños, síntomas y por qué es tan grave