SALUD Y BIENESTAR

2 hábitos que provocan cáncer de páncreas de manera silenciosa

Para prevenir esta enfermedad silenciosa, especialistas recomiendan tener en cuenta dos malos hábitos.

ESTILO DE VIDA

·
Cáncer de páncreas, Cáncer, Hábitos.Foto: Pixabay

El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer que se desarrolla desde la glándula pancreática y es considerada una de las neoplasias más agresivas ya que se propaga fácilmente y no suele mostrar síntomas tempranos. En consecuencia, es necesario saber cuáles son los hábitos que provocan el surgimiento de tumores para que la enfermedad silenciosa no nos sorprenda.

De acuerdo a expertos, el cáncer de páncreas es muy difícil de detectar ya que sus síntomas no se presentan salvo que la enfermedad esté en un estado avanzado, comprometiendo al organismo. La gravedad de este tipo de tumor radica en la ubicación en donde se aloje el cáncer dentro del mencionado órgano, el tamaño del tumor y su diseminación. Mientras más temprano se detecte, mejor será el estado de salud de la persona.

En sintonía, especialistas afirman que existen malos hábitos que dañan este órgano glándular y pueden provocar enfermedades muy graves relacionadas con este órgano, como lo puede ser pancreatitis, fibrosis quística y cáncer de páncreas. Mientras que algunas señales que pueden alertarte que la enfermedad está presente y en estado avanzado es demostrar una piel amarilla, al igual que ojos; orina oscura; dolor de abdomen o de espalda; pérdida de peso y falta de apetito; y agrandamiento de la vesícula biliar o del hígado.

Mientras que uno de los hábitos más frecuentes que puede causar este tipo de cáncer es el consumo de alcohol en exceso. El alcohol es una sustancia tóxica para el páncreas y un consumo excesivo puede generar una pancreatitis, una inflamación puntual en ese órgano, que si no se cuida o se vuelve recurrente, con el tiempo puede desarrollar cáncer de páncreas sin que te des cuenta.

Foto: Pixabay

Otro de los hábitos que pueden conducir al cáncer de páncreas es la mala higiene de manos. Esto se debe a que el páncreas se puede ver afectado de gran manera por infecciones causadas por Helicobácter pylori, bacteria que se transmite por manos sucias, agua y alimentos contaminados, por lo que enfermarse constantemente debido a este motivo, eleva el riesgo de sufrir úlceras pépticas y hasta células cancerígenas, así que se recomienda llevar una correcta higiene previo a consumir alimentos para evitar este tipo de cáncer.

Foto: Pixabay