SALUD Y BIENESTAR

Así puedes detectar si tienes problemas de circulación

El sistema circulatorio puede presentar síntomas silenciosos que expresen problemas y afecciones. Conocé cuáles son las enfermedades más comunes y sus posibles causas.

Así puedes detectar si tienes problemas de circulación
Sistema circulatorio, Arterias, Sangre Foto: Pixabay

El sistema circulatorio está integrado de una red de vasos sanguíneos en donde se encuentran las arterias, quienes son las responsables de transportar sangre rica en oxígeno desde el corazón hacia los tejidos y los órganos, también se encuentran las venas que se encargan de llevar sangre de regreso al corazón. Mientras que también están presentes pequeños vasos sanguíneos que conectan las arterias pequeñas con las venas del mismo tamaño. El correcto funcionamiento de todo esto es trascendental para la salud, por lo tanto habrá que estar alerta a problemas que se desarrollen en él.

Especialistas coinciden en que los problemas en el sistema circulatorio son frecuentes y si no se tratan a tiempo pueden causar complejas complicaciones tales como ensanchamiento en la pared de las arterias, denominada aneurisma; o arterioesclerosis, una enfermedad en la que se acumulan placas de grasa, calcio, colesterol y otras sustancias que se encuentran en la sangre. En sintonía, los coágulos sanguíneos representan otro de los problemas de circulación, generando trombosis venosa profunda y embolia pulmonar.

Por otro lado, el sistema circulatorio puede presentar enfermedades de las arterias coronarias y enfermedades de las arterias carótidas, definidas como afecciones que implican el estrechamiento o el bloqueo de una arteria a causa del colesterol alto. En esta misma línea, la enfermedad de Raynaud también pondrá en jaque la salud del paciente ya que causará que los vasos sanguíneos se estrechen cuando la persona esté estresada o tenga frío.

En sintonía, profesionales manifiestan que los accidentes cerebrovasculares representan uno de los problemas más frecuentes que se presentan en el sistema circulatorio, en donde se detiene el flujo de sangre que corre hacia el cerebro. Mientras que, por otro lado, las várices también serán una señal de problemas circulatorios, al mismo tiempo que la vasculitis.

Foto: Pixabay

Las causas de los problemas en el sistema circulatorio son de la más variada índole, como por ejemplo genética, enfermedades del corazón, lesiones  el consumo de medicamentos. Aunque hay pacientes que son más propensos a sufrir problemas en las arterias, alterando el flujo de sangre. En consecuencia, la edad, fumar y los antecedentes familiares serán factores de riesgo.

Foto: Pixabay

 

Temas