LECTURA

¡Manos a la tierra! Cuatro libros que leer esta primavera

Alista tus cinco sentidos y prepárate para vivir la primavera a través de estos libros.

ESTILO DE VIDA

·
Créditos: Especial

Como dice Octavio Paz ¡Primavera a la vista! ¿Están de acuerdo en que ya se respira el aire tibio y se viven los días más largos? Parece que el invitado de honor es el sol, listo y presto para llenar todos los espacios e iluminar con su calidez.

Hablando de la primavera a la vista, El Heraldo Kids y Ángeles Trujillo, coordinadora de las actividades para niñas, niños y familias de IBBY México, te invitan a alistar tus los cinco sentidos para conocer lo que la primavera tiene para mostrarnos. Iniciamos nuestro recorrido de la mano de los libros que siempre nos colman de diversión, imaginación y creatividad.

El primero en la lista es: “Y de pronto es primavera” de Julie Fogliano ilustrado por Erin E. Stead, editorial Océano Travesía. Nos lleva justo al momento en el que nos encontramos, unos días antes de la primavera, nos cuenta ese momento de espera y esa alegría que nos da el ver crecer algo nuevo y el color verde, acompaña al protagonista a la espera de que sus semillas broten, busca en la alacena algunas semillas ¡llegó el momento de sembrar! pueden ser; frijoles, lentejas, jitomate, tomate, quizá hasta una calabaza. Toca la textura de la tierra, hidrátala, percibe el olor que desprende, ahí estás activando o despertando a varios seres vivos, que seguramente emprenderán todo una aventura con la semilla que plantes.

Recuerda que el agua, el sol y el cariño entre los tuyos, son importantes para crecer, si se olvida ponerles agua, entran en estrés y pueden morir, observa que el proceso de crecimiento es muy rápido.

Ponte manos a la tierra e inicia una aventura con tu semilla preferida, búscale el lugar ideal para que pueda crecer y que sea tu compañera de viaje durante esta temporada. 

Al igual que tú, a Topo le sucedió una gran aventura, aquí vamos con la segunda historia: “El viento en los sauces''. Escrito por Kenneth Grahame ilustrado por Paul Bransom, la historia comienza con ese olor a viento tibio, que despierta a Topo y sale en búsqueda del hermoso olor, al salir de su madriguera, se encuentra con Sapo y junto inician una aventura en la que también conocen a Rata, así es la primavera, reúne e invita a explorar, es como si el viento mismo tuviera vitaminas que nos hacen más dinámicos.

Los árboles también se ponen más activos, cambian de flores a tener pequeños frutos. Debajo de nuestros pies, miles y millones de hongos están listos para empezar a moverse a gran velocidad que parecen gritar todos ¡Ya llegó la primavera! 

Todos se agitan y se despeinan llenando, los días de pájaros, sol, calor, olor a nueva vida, por recomendamos el tercer libro de la temporada: “El libro de la primavera” ilustrado por Berner, Rotraut Susanne, aquí encontrarán muchas historias sucediendo, todas por supuesto en primavera, no les voy a contar la gran sorpresa del libro, búscalo y descubre los secretos que éste libro tiene para ti.

Finalmente, es inevitable recomendar una lectura clásica: “La primavera: Un bosque en constante movimiento'' escrito por Arturo Curiel Ballesteros, ilustrado por Fernando Guillén, en donde nos muestran como nada es para siempre, el bosque se encuentra en constante crecimiento y movimiento, observar el cambio en los árboles es una buena forma de conocer las estaciones del año.

Hasta aquí la invitación a leer con los cinco sentidos a disfrutar la primavera y a leer todos los secretos que se encuentran alrededor de la primavera. Recuerda que todos los libros aquí recomendados los encuentras en la biblioteca de IBBY México y si quieres saber más sobre la Biblioteca Verde, sigue nuestras redes sociales y visítanos, ahí te esperamos para leer con los cinco sentidos.

IL