¿Qué es el dolor de oído? Conocido como barotraumatismo es un malestar que afecta el tímpano causada por la presión del aire dentro dentro de nuestra oreja. Causa dolor severo, incluso hasta la pérdida de audición si no se atiende a tiempo, niños o adultos pueden llegar a sufrirlo alguna vez en su vida.
Este es uno de los dolores más comunes durante la infancia, por lo que existen remedios caseros para curarlos, aunque es a creencia popular. También es importante recibir atención médica, ya que se puede perder la audición de uno de los oídos de no atenderse correctamente.
Esta dolencia también es conocida como "oído tapado", acciones cotidianas como bostezar, tragar o masticar chicle pueden ayudar a aliviar una molestia leve. Por ejemplo, cuando vas en un avión es normal que sientas los oídos tapados o al nadar en una alberca.
Te puede interesar: ¿Qué “es curar de espanto”? Una de las enfermedades más comunes en niños
¿Cómo curar un oído tapado? Síntomas
El barotraumatismo puede manifestarse en uno o ambos oídos, llega a ser doloroso y molesto. Los síntomas que genera son los siguientes:
- Molestia o dolor moderado
- Sensación de opresión o congestión en el oído
- Audición amortiguada
- Pérdida auditiva de leve a moderada
- Dolor intenso
- Zumbido en los oídos
- Aumento de la presión del oído
- Vértigo
- Sangrado del oído
Algunas de las causas de dolor de oído son los cambios en la presión de aire en el tímpano, bucear, subirse a un avión, una infección, dolor de garganta u otra afectación como explosiones cercanas (cohetes). Dos de los remedios caseros más conocidos son sacar el aire con un cigarro o formando un cucurucho de papel. Se debe colocar una de las puntas dentro del oído y al encenderlos, estos comenzarán a consumirse y sacarán el aire acumulado.