La demencia se presenta como un avance neurodegenerativo que afecta a las funciones cerebrales y puede continuar en enfermedad de Alzheimer. Si bien no hay causas específicas que determinen el comienzo de esta enfermedad, una reciente investigación reveló que el uso de antibióticos en la juventud y adultez colaborará con el deterioro de la memoria y el pensamiento.
Habitualmente se usan antibióticos para prevenir infecciones bacterianas que se pueden originar por afecciones, operaciones o también heridas, sin embargo el mencionado estudio realizado en Estados Unidos demostró, en primera instancia, que la utilización crónica de estos fármacos en mujeres de mediana edad podrá causar demencia y luego Alzheimer en un periodo estimado de 7 años. Por lo tanto habrá que analizar su efecto a largo plazo
El campo de estudio estuvo integrado por más de 14 mil enfermeras voluntarias, las cuales ayudaron a develar que las que tenían edades medias y consumían antibióticos durante dos meses, encontrarían su memoria y pensamiento en declive hasta 7 años después. Además, la investigación reveló que la condición se mantuvo inclusive ante la presencia de otros atenuantes vinculados a déficit de salud.
En consecuencia, la directora del estudio, la doctora Susan Kohlhaas, expresó: “Los antibióticos se recetan comúnmente para numerosas afecciones tratables y han revolucionado la atención médica. Sin embargo se ha hecho poco para investigar sus efectos a largo plazo sobre la memoria y el pensamiento”. Por lo tanto es fundamental saber cuáles son los efectos que tendrá el consumo de este tipo de fármacos, además de prevenir infecciones bacterianas.
La investigación que relaciona el consumo de antibióticos con la demencia y el Alzheimer será el primer paso para que la comunidad científica estudie otros aspectos vinculados con estos nexos. Tal es el ejemplo del análisis en el impacto que los fármacos tienen sobre las bacterias intestinales que se relaciona con la salud del cerebro y que en esta ocasión no fue abordado.