SALUD

Estas son las principales enfermedades que afectan al sistema digestivo

La prevención y conocer los síntomas que presentan ciertas dolencias relacionadas con el estómago nos puede ayudar a llevar una vida más sana.

ESTILO DE VIDA

·
cáncer, enfermedad, estómago.Fuente: archivo.

A lo largo de la vida es normal sentir malestar en el estómago y puede tener su origen en múltiples factores. Sin embargo, es necesario saber qué tipo de enfermedad afecta al sistema digestivo, reconocer los síntomas de alarma que pueden derivar en algunas patologías graves como el cáncer y realizar las pruebas precisas para actuar a tiempo.

Como sabemos, el sistema digestivo se compone del tracto gastrointestinal, páncreas, hígado y vesícula. El aparato digestivo tiene la función de descomponer lo que comemos en partes tan diminutas que permitan a nuestro cuerpo absorber los nutrientes que necesita para realizar todo tipo de funciones.No resulta extraño sufrir algún tipo de enfermedad que afecte al estómago o sistema digestivo. No obstante, debemos discernir entre las afecciones graves y otras más leves, aunque igualmente fastidiosas.

El cáncer colorrectal suele ser una de las principales enfermedades que atacan al sistema digestivo, puede afectar tanto al colon como al recto. Se suele agrupar esta enfermedad en los dos órganos debido a que presenta síntomas muy similares ambos. Algunos de los más habituales son: sangre en las heces, dolores o calambres frecuentes por gases, diarrea o estreñimiento. Para la detección del cáncer de colon o recto se suele solicitar una prueba de colonoscopia.

Fuente: Pixabay,

Algunos de los síntomas mencionados también están presentes en otro tipo de enfermedades que afectan al sistema digestivo. La enfermedad de Crohn, por ejemplo, es otra patología que puede acarrear fatiga, cólicos abdominales, pérdida del apetito y de peso o fiebre.

Fuente: Archivo.

Quizá la enfermedad relacionada con el estómago más divulgada o conocida es la enfermedad celíaca. Esta dolencia afecta al intestino delgado y aparece cuando la persona que la sufre ingiere alimentos que contienen gluten. Los antecedentes genéticos influyen en el desarrollo de la enfermedad pero ésta aparece a lo lago de la vida.