SALUD INFANTIL

Literatura Infantil: 3 Libros para aprender sobre diversidad sexual

Los expertos aseguran que la orientación sexual suele manifestarse entre los 8 y 11 años de edad. Por ello es importante educarse en el tema

ESTILO DE VIDA

·
literatura infantil.¿Cómo aprender sobre diversidad sexual? Foto: EspecialCréditos: Especial

Actualmente, la diversidad sexual es un tema de suma importancia en la sociedad y dentro de las familias. En años recientes, las comunidades LGBT han alzado la voz para vivir plenamente en libertad su vida y hacer respetar sus preferencias como cualquier otro joven o adolescente. 

La literatura es una de las actividades más positivas para el aprendizaje y desarrollo de los más pequeños, pues expertos aseguran que mediante los libros los niños aprenden a reconocer sus propias emociones. En este caso, hablar de sexualidad puede resultar incómodo o difícil para los padres. 

Sin embargo, es un tema social con el que deben familiarizarse, no solo para su adolescencia, sino para que crezcan sin prejuicios y aprendan a reconocer las diferencias de las personas que son iguales a todos los demás a pesar de su orientación sexual. Checa esta lista de libros infantiles sobre diversidad sexual

Te puede interesar: Enfermedades Infantiles: Raquitismo, síntomas y causas en niños

Libros infantiles para aprender sobre diversidad sexual

  • Billy y el vestido rosa

Actualmente, las comunidades LGBT y la sociedad en general está tratando de romper con los estereotipos de lo que corresponde a los niños y a las niñas. Además, es importante enseñarle a los niños que usar o disfrutar de algo considerado como de "mujer" o de hombre, no tiene nada de malo. 

Este libro infantil sigue la vida de Billy, un niño que se pone un vestido rosa para ir a la escuela. Esto lo hace preguntarse si lo tratarán diferente o si es una chica; sin embargo, solo se trata de una prenda de vestir y no representa lo que es Billy o lo que le gusta. 

  • El lapicero mágico

Libro infantil que habla sobre las familias de dos padres o dos mamás. Margarita es una niña cuya familia es homoparental, sus amigos Daniel y Carlos también. Sin embargo, todos ellos son amigos sin darle importancia a quiénes son sus padres, pues se tratan igual que cualquier otro niño. Juntos descubren un lápiz mágico con el que vivirán grandes aventuras.

  • Oliver Button es una nena 

Los expertos aseguran que la orientación sexual puede presentarse de los 8 a 11 años, este libro para niños retrata la vida de Oliver Button. Él es un niño al que no le gustan las cosas que los demás chicos, le gusta recoger flores, disfrazarse y bailar en casa. 

Sin embargo, su padre no lo acepta, y en el colegio lo molestan por ser diferente. Aunque no necesariamente significa que tenga una preferencias definidas, es importante enseñarles a los niños que las cosas que les gustan no debe ser objeto de prejuicios.