SALUD Y BIENESTAR

Estos son los alimentos que dañarán tu páncreas

El trabajo del páncreas puede ser perjudicado debido a la mala alimentación, por lo tanto es vital consolidar una dieta sana y así evitar enfermedades complejas.

ESTILO DE VIDA

·
Páncreas, Alimentación, Salud.Foto: Pixabay

El funcionamiento del páncreas se verá beneficiado o afectado por la alimentación que llevemos a cabo, causando graves consecuencias para la salud en caso de no cumplir con algunos requerimientos básicos para nuestro organismo. La mencionada glándula, que se encuentra ubicada detrás del estómago y delante de la columna, produce jugos que ayudan a  descomponer alimentos y hormonas que controlan los niveles de glucosa en sangre.

Siguiendo esta línea, es fundamental conocer cuáles son los productos que se deben eliminar de la alimentación diaria y evitar problemas patológicos tales como el cáncer de páncreas; pancreatitis, que surge cuando las enzimas digestivas inician un proceso de digestión de la misma glándula; y fibrosis quística, considerada como un trastorno genético en donde la secreción mucosa espesa obstruye los conductos pancreáticos.

Como si fuera poco, diversas investigaciones también ponen en foco de análisis el rol del páncreas y su vínculo con la diabetes, ya que en el tipo 1 las células de la glándula no producen la insulina suficiente por la reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas. Por otro lado, en la diabetes tipo 2, el páncreas pierde capacidad para segregar suficiente insulina frente a la alimentación.

Entre los hábitos necesarios para mantener al páncreas en buen estado y beneficiar al organismo, quienes más saben del tema recomiendan no ingerir bebidas alcohólicas y evitar alimentación que contenga grasa. En consecuencia, lograr una dieta sana será fundamental para el buen cuidado de la mencionada glándula, por lo tanto, además, hay que restringir el consumo de chocolates, mantecas, quesos amarillos, comidas rápidas, frituras y embutidos.

Foto: Pixabay

Finalmente, en caso de que una persona sufra de pancreatitis, especialistas aconsejan consumir leche, yogurt descremado, queso blanco light, huevo cocido, pan blanco y algunas carnes bajas en grasas como la pechuga de ave. Esto deberá ser potenciado con una alimentación con base en vegetales cocidos para facilitar el trabajo del páncreas.

Foto: Pixabay